Pinto.- Maestre declara hoy en el juicio por la titularidad de las siglas de JpP, partido que facultó la moción de censura

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 9:48

PINTO (MADRID), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de 'Juntos por Pinto' (JpP) y primer teniente de alcalde del Gobierno local, Reyes Maestre, deberá comparecer hoy ante el titular del juzgado de Instrucción número 6 de Parla (Madrid) en la primera sesión del juicio que se celebrará por el contencioso que mantiene con la otra edil de JpP en la Corporación pinteña, Juana Valenciano, por la titularidad de las siglas del partido.

La resolución judicial podría apartar a Maestre de la formación independiente y, en este caso, forzar una revisión del pacto de Gobierno que mantiene el edil independiente con PSOE e IU tras la moción de censura que, el pasado diciembre, apartó al PP de la Alcaldía.

Maestre comparecerá a las 10 horas junto a Valenciano, que llevará dos testigos para intentar demostrar que el apoyo que, inesperadamente, ofreció Maestre a 'El Espacio del Motor' supuso la ruptura del programa electoral del partido, lo que justificaría su expulsión de la formación.

En este caso, según Valenciano, el concejal "pasaría a ser un tránsfuga" y PSOE e IU estarían obligados a revisar el acuerdo para no romper el Pacto Antitransfugismo nacional, cuya comisión ha incluido el 'caso Pinto' en el orden del día del próximo día 23.

Al respecto, la edil aseguró, en declaraciones a Europa Press, que el pacto rubricado con PSOE e IU lo realizó Maestre "a título personal y no como portavoz de JpP".

Por su lado, Reyes Maestre se mostró confiado, según declaró a Europa Press, en que el juzgado le dé la razón. "Ya hay unas medidas provisionales que el juez no va a cambiar", explicó. En última instancia, aseguró que aunque ahora se diese la razón a Valenciano, él no podría ser considerado un tránsfuga, ya que, en el momento de firmar el veto de censura con PSOE e IU, un juzgado le había ratificado como miembro de JpP.

"La Ley no tiene carácter retroactivo", puntualizó al respecto, para añadir que fue Juana Valenciano la que "incumplió los estatutos, la ley de partidos políticos y el sentido común".

DIFERENCIAS POR 'EL ESPACIO DEL MOTOR'

Precisamente, ambos concejales comenzaron la legislatura pactando gobierno con el PP. En los primeros meses de 2008, las diferencias entre ambos comenzaron a acrecentarse cuando Maestre pidió a sus afiliados que estudiasen un posible respaldo a 'El Espacio del Motor', el desarrollo urbanístico de 5 millones de metros cuadrados y circuito de Fórmula 1 contra el cual se había opuesto en su fundación el partido independiente y que, finalmente, decidió paralizar el Partido Popular al llegar al Gobierno.

Valenciano consideró este apoyo un "incumplimiento del programa electoral" y una vulneración de los estatutos de la formación independiente, y la Ejecutiva decidió abrir un expediente a Maestre que se resolvió, en enero de 2008, con una resolución de expulsión de Maestre del partido.

Frente a ello, el edil que pactó con PSOE e IU movió ficha y decidió formalizar una segunda Ejecutiva que, a su vez, decidió la expulsión de Valenciano y sus seguidores. El contencioso acabó en los tribunales, aunque un juzgado determinó, como medidas cautelares hasta su resolución, que Maestre siguiese siendo miembro de JpP.

Este conflicto interno marcó también el devenir del Gobierno local, porque la alcaldesa en aquel momento, Miriam Rabaneda (PP), cansada de que Maestre abogase por 'renegociar' el apoyo a 'El Espacio del Motor', decidió, en febrero del pasado año, retirarle su apoyo.

La medida se escenificó con la retirada de las delegaciones y de la Tenencia de Alcaldía que asumía Maestre en el Gobierno de coalición con los populares. Este distanciamiento alisó el camino para que el concejal independiente comenzase las negociaciones con PSOE e IU en busca de un posible pacto de Gobierno, que se concretó en la moción de censura del pasado diciembre.