Piqué acusa a Mas de meter a los catalanes en un "callejón sin salida" en la cuestión del Estatut

Actualizado 17/03/2007 15:26:44 CET

GAVÀ (BARCELONA), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué, acusó hoy al presidente de Convergencia i Unió, Artur Mas, de meter a los catalanes en un "callejón sin salida" ante la posibilidad de que el Gobierno español, a través de los abogados del Estado, acote a la baja el Estatut de Catalunya.

Piqué aseguró que el actual texto está vigente porque Mas lo pactó con "traición y nocturnidad" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al margen del "Parlament de Catalunya, de la Generalitat, de su presidente y del resto de partidos que en aquel momento formaban parte del tripartito". Según Piqué, Mas lo hizo únicamente por intereses "personales y partidistas".

Afirmó, además, que es "contradictorio" que ahora Mas pida al actual Parlament y a los ciudadanos de Cataluña que se movilicen por la defensa del Estatut y que es él quién debe asumir sus "propias responsabilidades" y explicar a la ciudadanía por qué ahora el Gobierno de Zapatero quiere restringir el texto.

El líder de los populares catalanes también se refirió a las manifestaciones contra la guerra de Irak, en el cuarto aniversario de su inicio, que tendrán lugar esta tarde en varias ciudades españolas.

Sobre este tema, Piqué acusó al PSOE de utilizar las protestas en "términos políticos y no éticos" en contra del PP. "Con lo que está pasando en Afganistán, con la presencia de tropas españolas en ese país y con víctimas españolas, manifestarse únicamente contra la guerra de Irak es una muestra de parcialidad política" sentenció.

En cambio, el líder del PPC sí aseguró que habrá una representación de su partido esta tarde en la manifestación de Navarra y consideró que la protesta será "un éxito". Piqué hizo estas declaraciones esta mañana en Gavà (Barcelona) durante el acto de presentación del candidato a la alcaldía de este municipio, Josep Llobet.