Piqué cree que Mas puede perder votos si realiza un acercamiento a ERC


BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, avisó hoy al candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, de que puede perder votos con un acercamiento a ERC, convencido de que parte del electorado de la federación nacionalista no quiere a los republicanos en el Gobierno. "Ya veremos cómo acaba todo esto", advirtió.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Piqué consideró que "puede haber ciudadanos que pueden reflexionar sobre dar su voto a CiU por si se encuentran a Carod de 'conseller en cap'".

Piqué también fue especialmente crítico con el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, por considerar imposible "política y moralmente" un pacto de CiU con el PP. Piqué tildó de "inaceptable" una manifestación "tan descalificadora" hacia su partido, más aún cuando Pujol pactó en dos legislaturas con los populares.

En este sentido, el líder del PP catalán pidió a Pujol más "respeto" hacia su partido y sus votantes y criticó que Pujol considere que "cuando alguien piensa diferente provoca una fractura" en Cataluña.

Piqué aseguró "no detectar ninguna fractura entre mi persona y los ciudadanos de Cataluña" y avisó de que "quien quiere provocar esta fractura son los que quieren que el PP quede estigmatizado".

El presidente del PP de Cataluña eludió entrar en contradicciones con la cúpula del partido y confirmó que el secretario general, Angel Acebes, participará en la campaña electoral, mientras que aseguró "no acordarse" de si el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, también entrará en campaña.

UN SUDOKU QUE NO CUADRA

Sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2007, Piqué subrayó que "lo más importante son los proyectos y su grado de ejecución", aunque consideró un error que el Estatut introduzca el PIB como criterio para establecer las inversiones del Estado.

Piqué avaló la tesis de Zaplana y señaló que este sistema "rompería la cohesión de España en la medida que desde las diferentes Comunidades Autónomas se reivindiquen inversiones con criterios que al final no casen". "Es un sudoku que nunca cuadrará", avisó.

Para Piqué, las inversiones se deben valorar "no sólo ligadas a los territorios respectivos" y consideró que "a Cataluña no le va mal que se invierta en Barajas". Por ello, consideró "engañoso" el debate sobre las cifras y añadió que "cuanto más se invierta en Cataluña, mejor".

INMIGRACIÓN

Por otra parte, Piqué criticó la "demagogia" del candidato del PSC, José Montilla, en materia de inmigración y aseguró que Cataluña "no está al límite" en su capacidad de acogida de inmigrantes "si se hacen las cosas bien".

"Si se gestiona como ha hecho Montilla con la OPA se iría todo al traste", aseveró y concluyó que "el tema es ligar los flujos migratorios con inmigración legal y mercado de trabajo". "No es cierto que no quepan más inmigrantes", insistió.