MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, recordó hoy al Gobierno que, tras el secuestro del pesquero 'Alakrana' hace doce días por piratas somalíes, los militares están para defender a los ciudadanos y atuneros españoles y no para "hacer anuncios" o "repartir margaritas".
En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, Basagoiti se preguntó "por qué en España no se hace lo mismo que en Francia" a la hora de que los atuneros lleven militares a bordo para defenderse del ataque de los piratas y aseguró que, a su juicio, los pescadores españoles "se merecen" que la Armada "les proteja".
"Cuando vienen las pateras llenas de armamento y ven que el barco francés tiene militares y el español no, es normal que se vayan al que no los tiene", subrayó para reiterar la necesidad de que si un atunero tiene un problema los militares "tienen que estar ahí".
Asimismo, el dirigente 'popular' criticó que el PNV haya pedido también la presencia militar en los barcos cuando "les entra un ataque de pánico" en el momento en el que el Ejército hace maniobras en la Comunidad Autónoma con una bandera española. "Hace falta demostrar al PNV que Bermeo es España y al PSOE que los militares están para actuar", remarcó.
EL CONCIERTO ECONÓMICO "NO SUPONE NINGÚN PRIVILEGIO".
Preguntado por las polémicas suscitadas a raíz de la aprobación, el pasado miércoles, en el Pleno del Congreso de los Diputados de la tramitación de la proposición de ley del Parlamento vasco para 'blindar' el Concierto económico y las normas forales derivadas, Basagoiti aseguró que "no supone ningún privilegio" para el País Vasco y recordó que está aprobado en la Constitución.
En este sentido, el dirigente 'popular' aseguró comprender que tanto Castilla y León como la Rioja puedan estar "enfadadas" con la medida ya que, remarcó, han sufrido "durante muchos años" el "manejo y la manipulación" del Concierto económico por parte del PNV, quien "lo utilizó para meter el dedo en el ojo a las comunidades vecinas".
Dicho esto, Basagoiti explicó que el blindaje del Concierto y de las normas forales es una manera de "reorganizarse" en el País Vasco y tiene como objetivo conseguir una "mayor recaudación y concreción" en las cosas para poder "luego invertir".
"El problema de fondo es que hay gente que ha entendido que esto que se planteaba era una cosa nacionalista, una cosa de independencia, y no es así porque esto está en la Constitución de 1978, porque hay un consenso total en la Comunidad y porque no tiene por qué suponer que haya una presión fiscal menor, sino que será distinta", aseveró el dirigente 'popular'.
"EL PNV NO QUIERE QUE SE ACABE CON ETA SIN QUE ÉL SAQUE TAJADA".
Con respecto a las declaraciones que realizó el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Jose Egibar, quien afirmó que con los últimos arrestos de ETA no se va a conseguir el fin del terrorismo en España, Basagoiti aseguró que Egibar "no quiere que se acabe" con la banda terrorista sin antes "haber sacado tajada".
En este sentido, el presidente del PP vasco denunció que durante la etapa en la que el PNV estuvo en el Gobierno del País Vasco se fue "incapaz" de hacer frente al terrorismo, por lo que les pidió que "dejen actuar" al lehendakari, Patxi López, con el apoyo del PP.
"Creo que quieren que antes que acabemos con el que envenena el árbol hacer una recogida de nueces, no vaya a ser que se queden sin ninguna", ironizó para remarcar que "pretenden que no se acabe ETA si mientras no consiguen algo de la independencia navarra y de todas sus paranoias".