MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE considera que la resolución sobre la piratería en el Índico aprobada hoy en el Parlamento Europeo recoge buena parte de las propuestas del Gobierno, por lo que juzga una "manipulación burda y descarada" interpretarla como un castigo para España, como ha hecho el PP.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista de Defensa en el Congreso, Jesús Cuadrado, destacó que la Eurocámara ha rechazado la única propuesta del PP contra la piratería, que además había copiado al PNV, de embarcar militares en los buques de carga y pesca, una idea que en Europa no podían aceptar porque sólo lo aplica Francia y porque tiene una base militar en la zona.
Además, indicó que si el Parlamento Europeo aboga por adoptar medidas coercitivas, no puede referirse a España, que ya aplica el 25 por ciento de las que ya viene llevando a cabo la UE en la zona, que acaba de enviar el relevo de su fragata y que es, junto a Francia, el único país europeo con presencia en el Golfo. De hecho, apuntó que en el listado de medidas propuestas se incluyen las que ayer expuso ante el Congreso la vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega.
"¿De dónde saca que la debilidad es por el Gobierno de España? ¿Cómo se puede hacer creer que esto es una crítica al Gobierno español cuando el Gobierno es líder en la aportación de recursos?", se pregunta el diputado del PSOE.
A su juicio, al intentar enfrentar al Gobierno con el Parlamento europeo, el PP hace "una labor de manipulación burda y descarada del proyecto de resolución, hasta el punto de que quiere convertir el agua en vino".