VALENCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, aseguró hoy que hay "motivos más que suficientes" para presentar la moción de censura, anunciada por esta formación, a la gestión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Destacó la "dejación" del Consell y del PP con "su compromiso con todos los valencianos" y apeló a la "defensa del interés público". Subrayó que pretende mostrar a los valencianos "que se puede gobernar de otra forma" la Comunitat Valenciana y que "tiene futuro con un programa distinto al del PP".
Pla, que se reunió con el secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, para explicarle los motivos del PSPV para presentar una moción de censura a Camps, comentó que esta formación tiene previsto mantener en los próximos días reuniones con otros partidos --EU, UV y Bloc, dijo--, universidades y entidades de carácter social de toda la Comunitat Valenciana para dar a conocer estas razones. Manifestó que el PSPV defenderá sus propuestas y pedirá a cada entidad que "valore si lo que presentamos es susceptible de ser apoyado", así como que "cada uno valore lo que se ha de hacer".
Durante la rueda de prensa que ofreció tras el encuentro con Recuenco, el responsable socialista destacó que la moción de censura que planteará el PSPV pretende ser "una censura a Camps y al PP" que, dijo, son "los que tienen la responsabilidad de gobierno". El responsable de UGT-PV, por su lado, consideró que la iniciativa socialista muestra que "la democracia está viva" y que "sólo" el accidente de Metro Valencia "la justificaría".
Pla afirmó que "ni un día más Camps puede seguir siendo presidente" de la Generalitat y señaló que la moción se presentará "a lo largo de la próxima semana". Pidió al PP "que no padezca" por la fecha de la presentación y demandó, en este sentido, "tranquilidad, sosiego y respeto a las reglas del juego". Dijo que el "nerviosismo del PP" por esta situación le "preocupa" e insistió en solicitar a los populares que "no perviertan las normas y acepten las reglas del juego".
Así, tras recordar que la presentación de una moción de censura está contemplada "en nuestro Estatuto de Autonomía", instó al PP a "abordar" la moción de censura "con seriedad, sosiego y vocación de apoyar la defensa del interés público". Respecto a las afirmaciones de que la moción de censura pueda tener "un efecto bumerang" y perjudicarle, apuntó que "se necesita tener imaginación" para pensarlo y dijo que esto es "reflejo de la situación de desorientación que tiene el PP".
El secretario general de los socialistas valencianos consideró que Camps está "cada vez más prisionero de las posiciones más derechistas del PP y de las formas de actuar del PP más radical", por lo que estimó que "los valencianos no merecen ni un día más tener este presidente". Indicó que Camps "ya ha estado censurado por mucha gente e instituciones".
"CASTIGO PERMANENTE"
Entre ellas citó el Banco de España, la Sindicatura de Cuentas, "por el desastre económico de la gestión del PP y el sobrecoste injustificado en obras públicas"; la Comisión y el Parlamento Europeo, "por su política depredadora y destructora del territorio"; el Colegio Oficial de Arquitectos "por las arbitrariedades del gobierno del PP en Ciegsa"; por la Plataforma de Defensa de los Servicios Públicos de Salud Mental, "por dejar sin atención a los enfermos mentales"; el Colegio de Abogados, "por no pagar en tiempo y forma a los abogados de oficio"; el comité de empresa de RTVV, "por la continua manipulación, y "por 16 diputados de su grupo que lo plantaron".
Joan Ignasi Pla manifestó que Francisco Camps es "el presidente más incompetente que ha tenido la Comunitat Valenciana" porque "ha multiplicado por dos los altos cargos, ha provocado una crisis de gobierno por año, ha anunciado más de 100 planes que no ha cumplido, se ha gastado lo que no hacía falta en sobrecostes y ha privado a la Comunitat de colegios, institutos, hospitales, centros de salud y residencias para mayores". Agregó que la "incompetencia" del jefe del Consell es "un castigo permanente para los valencianos".
En esta línea, aseveró también que Camps es "un presidente irresponsable" que "ha hecho un abandono total de su competencia en el interés público" y lamentó que "siempre busque responsables fuera" a los problemas de la Comunitat Valenciana. Citó, en este sentido, la crisis del sector industrial, la muerte de cinco personas en una residencia y la de 43 personas en el accidente de Metro Valencia. Asimismo, criticó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, sea "desde hace dos años el objetivo de Camps y del PP" y que por por parte de estos últimos "no haya nunca un punto de reflexión y de humildad" porque "creen que todo lo hacen bien".
El responsable del PSPV comentó que con la moción de censura a Camps esta formación busca "trasladar a los ciudadanos que hay motivos" para presentarla y "un partido que no se resigna a que los imputados por corrupción en la Comunitat sigan ocupando sus cargos mientras Camps mira hacia otro lado o en un alarde de desprecio a la ciudadanía se fotografía con ellos". Rechazó el "despilfarro" mientras "se degradan los servicios públicos".
Pla confió en que "la ciudadanía pueda escuchar" el debate de la moción de censura, "conocer los argumentos de todos los grupos" y verlo en RTVV, por lo que indicó que espera que "por una vez, Camps no manipule, desinforme y mienta" y que no haga "como en el debate en el que se intentó tapar la responsabilidad del accidente del metro".
"HERRAMIENTA DE TRABAJO"
Por su lado, el secretario general de UGT-PV indicó que el sindicato "comprende y comparte algunos de los motivos" del PSPV para plantear la moción de censura. Citó que "sólo" el siniestro del metro la "justificaría", al tiempo que apuntó "problemas" de la Comunitat a los que hay que dar respuesta como la "manipulación" en Canal 9, la inmigración y la falta de compromiso en el Consell en este sentido respecto a lo recogido en el Pavace, y la juventud.
Rafael Recuenco señaló que la moción de censura es "una herramienta de trabajo que tienen los partidos políticos" que "está "contemplada en el Estatuto de Autonomía" de la Comunitat y es "síntoma de que el sistema democrático funciona" y de que "la democracia está viva".