Planas califica a Johnson de "ridículo" por llevar a un "disparate" con el Brexit

Publicado 06/09/2019 10:13:37CET
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, interviene en una rueda de prensa acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, interviene en una rueda de prensa acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS

MADRID 6, (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha calificado de "ridículo" las declaraciones del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que dijo que prefiere estar muerto antes que aplazar el Brexit. "A veces la política roza el ridículo, cuando la conducta personal de los políticos se ponen por delante de los intereses de los ciudadanos", ha manifestado.

En este sentido, el ministro en funciones considera que el Brexit que está defendiendo Johnson es un "gran disparate" que se sitúa fuera del progreso de la integración de la Unión Europea y del progreso económico y social.

"El Brexit pasará a los manuales de historia como un ejemplo de un gran disparate, de como caminar hacia atrás y alejarse del progreso", ha denunciado Planas, que espera que "la razón se imponga" y se minimicen los efectos negativos que pueda producir sobre los españoles.

PLAN DE CONTINGENCIA

Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno está trabajando en un plan de contingencia para minimizar los efectos que pueda producir un Brexit "duro" e "insólito" para los productores y exportadores españoles, especialmente en Andalucía.

"Llevamos trabajando casi un año y estamos adoptando un plan de contingencia y toda la preparación que creemos necesaria para que se minimicen los efectos si se produce ese Brexit fuera de lo pactado", ha explicado Planas en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha calificado esta situación como un retroceso.

En la reunión que mantuvieron este jueves el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y sus ministros, se abordaron temas como la libre circulación de personas, la seguridad social y residencia, y según ha indicado Planas, están preparando toda la documentación necesaria para la exportación de productos alimentarios.

"En lo más relativo a mi cartera, en lo alimentario de frutas y hortalizas, estamos facilitando y preparando documentación para la exportación de nuestros productos", ha manifestado, en referencia a los productores andaluces, pues España exporta 4.200 millones de productos agrícolas a Reino Unido y el 40% proviene de Andalucía.

Así, el dirigente socialista ha mostrado preocupación especialmente por los agricultores andaluces en el paso de Cádiz y la dificultad que puede tener la exportación de productos perecederos como el aceite o el vino.

"Me preocupan los productores y agricultores andaluces y quiero limitar los efectos negativos vía organizaciones profesionales para que puedan ser compensados", ha expresado.

Contador

Para leer más