Planells.- El juez Andreu interrogará mañana al ex subdelegado del Gobierno sobre su relación con la mafia georgiana

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 18:48

El magistrado, que investiga a esta organización desde 2005, también tomará declaración en la Audiencia Nacional a otros tres detenidos

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu tomará declaración mañana al ex subdelegado del Gobierno en Barcelona Eduard Planells y a otros tres detenidos hoy en una nueva fase de la denominada 'Operación Avispa', a quienes se les imputan delitos de prevaricación, cohecho y falsedad documental relacionados con la obtención de permisos de trabajo y residencia para la mafia georgiana, según informaron fuentes jurídicas.

Andreu, que ha decretado el secreto de las actuaciones, abrió una investigación a raíz de la detención en junio de 2005 de 28 miembros de esta organización criminal, en cuyo marco se han producido hoy la detención de Planells, quien hasta hace un mes ocupó su cargo en la subdelegación barcelonesa, de dos funcionarios de su departamento (Gerardo González y Carmen Carballada) y del trabajador del Consulado ruso en Barcelona Víctor Ambiela.

Según informó hoy la Fiscalía Anticorrupción, a raíz de la investigación realizada por el juzgado se tuvo conocimiento de la existencia de irregularidades de relevancia penal en la Subdelegación del Gobierno de Barcelona que podrían ser constitutivas de delitos de prevaricación, cohecho y falsedad en documentos, y cuyo principal responsable sería el ex subdelegado Planells.

REGISTROS.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional procedieron al registro de los domicilios de los cuatro detenidos, así como de los respectivos lugares de trabajo --entre ellos una asesoría para la tramitación de documentación de extranjería--, en los que se ha intervenido abundante material informático y documentación.

Los agentes también obtuvieron autorización judicial para acceder al archivo de expedientes de extranjería de la Subdelegación del Gobierno, con el fin de comprobar la existencia de irregularidades.

Planells dejó su puesto como subdelegado el pasado mes de junio y fue contratado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Según informó hoy el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, su detención se debe a que presuntamente facilitó a la mafia rusa "a través de documentación" la obtención de "permisos de residencia".

DOS FASES DE LA 'OPERACION AVISPA'.

La denominada 'Operación Avispa' ha tenido dos fases. En la primera, de junio de 2005, la Policía detuvo a 28 personas, 22 de ellas consideradas "capos" de las mafias de la antigua URSS, acusados entre otros delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y quiebra fraudulenta. En una segunda fase, en noviembre de 2006, la Policía detuvo a otras nueve personas relacionadas con esta organización.

El pasado mes de noviembre, Andreu acordó el ingreso en prisión incondicional de cuatro de los nueve detenidos en la segunda fase de la operación policial desarrollada contra esta red mafiosa, por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y cohecho.

EL GRUPO DE KALASHOV.

En dicha ocasión, los imputados eran Oleg Vorontsov, hombre de confianza del 'capo' ruso preso en nuestro país Zakhar Kalashov; de uno de sus abogados, Alexander Gofhstein; del también presunto miembro de la organización mafiosa Konstantin Asatiani y del funcionario español de Hacienda, Carlos Antonio Fernández Asensio, quien presuntamente colaboró con ellos en las actividades de blanqueo.

A instancias del fiscal Anticorrupción José Grinda, designado para esta investigación, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 imputó a todos ellos la comisión de diferentes actividades encaminadas a facilitar la entrada en territorio español de dinero procedente de la estructura criminal de Kalashov en Rusia.

También se encontraron indicios de cohecho dirigidas a adecuar el régimen penitenciario del 'capo' georgiano en la prisión de Soto del Real (Madrid), "a sus intereses y deseos", según señaló en su auto el magistrado de la Audiencia Nacional.

ORGANIZACIÓN PARA "BLANQUEAR".

Según las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, la organización de Kalashov en España tiene como objetivo la realización de actividades de blanqueo mediante diferentes sociedades, la principal de ellas Suninvest 2000 S.L.

Así, se imputa a Voronstsov la coordinación de actividades de cohecho (respecto a un funcionario médico de prisiones en Soto del Real, a quien se habrían pagado 60.000 euros), y de blanqueo de capitales, con el fin de trasladar la titularidad y la administración formal de la mercantil Suninvest a varios testaferros. Para ello, habrían contado con la colaboración del funcionario de Hacienda Carlos Antonio Fernández, a quien se imputa cohecho.

ORIGEN.

La 'Operación Avispa' tiene su origen en junio de 2005, cuando la Policía detuvo a 28 'capos' de la mafia georgiana en el marco de una operación contra grupos criminales organizados de la antigua URSS en las provincias de Barcelona, Alicante y Málaga, que ya estaban creando infraestructuras comerciales y financieras con la constitución de un importante número de sociedades patrimoniales.

Al parecer, estos grupos se encontraban en estos momentos en una segunda fase de expansión, repartiéndose las zonas de influencia y actuación, en Catalunya, Costa del Sol y Alicante. Según los investigadores, los mafiosos estaban creando infraestructuras comerciales y financieras, con la constitución de un importante número de sociedades patrimoniales. En concreto, esta red compraba bares, cadenas de restaurantes y coches de gran cilindrada para blanquear dinero procedente de actividades ilícitas realizadas en su país.