Los Planetas sonarán flamencos en el V Festival De Cajón de Barcelona

Actualizado 12/01/2010 17:46:01 CET
Actualizado 12/01/2010 17:46:01 CET

Los Planetas sonarán flamencos en el V Festival De Cajón de Barcelona

será el 24 de abril

El grupo granadino Los Planetas
www.losplanetas.es

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo granadino Los Planetas en su vertiente más flamenca será uno de los conciertos estrella del V Festival Flamenco De Cajón de Barcelona, que inaugurará el cantaor Parrita el 11 de febrero en el Gran Teatre del Liceu y cerrará Pitingo el 24 de abril en el Palau de la Música Catalana con un concierto especial en el que volverá a sus raíces.

El cartel del festival combina nombres consagrados, como Rosario, José Mercé y Antonio Canales con apuestas más innovadoras, como el recital del grupo pop Los Planetas, que presentarán su particular acercamiento al flamenco con un nuevo disco que incluye una canción en homenaje a Manolo Caracol, 'Cuatro palos'.

El veterano cantaor Parrita abrirá el certamen en el Liceu con un concierto especial que contará con invitados como Pitingo, Chiquetete, la ex Azúcar Moreno Toñi Salazar, El Consorcio --Amaya Uranga--, Valderrama, Moncho, Kitflus, Luis Monje --hijo de Camarón-- y otros muchos aún por confirmar.

Le seguirá Rosario, que el 25 de febrero presentará en el Palau de la Música su nuevo disco, 'Cuéntame', y Mercé, que adelantará el contenido de su próximo disco, 'Ruido', --aún sin fecha de publicación--, el 8 de marzo en el Liceu.

Los Planetas tendrán su momento el 11 de marzo, y al día siguiente se rendirá homenaje a Camarón con el espectáculo 'La leyenda del tiempo 30 años después', en el que participan, entre otros, el guitarrista Chicuelo, Duquende y la bailaora Rafaela Carrasco.

Además, Canales dará la alternativa al bailaor Amador Rojas en el Palau de la Música, José el Francés cantará en la sala Luz de Gas, y el flamenco fusión estará presente con La Shica y Tomasito. No faltará espacio para las jóvenes promesas, como la cantaora María Toledo, que a los 26 años se ha convertido en la primera mujer que canta flamenco mientras toca el piano.

El objetivo es, según la directora artística del certamen, Hannan Boujemel, contentar a todos los públicos. Para conseguirlo se ha programado incluso un montaje para niños, 'Minimúsica Flamenco', que repetirá en la Sala Apolo tras el gran éxito de la edición anterior.

Habrá por primera vez un certamen de baile que, en homenaje a la bailaora catalana Carmen Amaya, enviará un bailaor que represente a Catalunya a la Bienal de Flamenco que se celebrará en Sevilla en septiembre, además del ciclo 'Flamenco en catalán', con jóvenes talentos locales, y clases magistrales de la escuela de Iñaki Márquez.

El festival se clausurará con un concierto especial de Pitingo, en el que dejará de lado los ritmos negros del disco 'Soulería' y se centrará en un repertorio de flamenco más tradicional. Según Boujemel, permitirá redescubrirlo como cantaor: "La gente se va a quedar sorprendida", aseguró.