El plazo del Supremo para alegaciones respecto de Junqueras y Puigdemont no termina hasta la primera semana de enero

Junqueras y Puigdemont hablan en el Parlament
Junqueras y Puigdemont hablan en el Parlament - REUTERS
Publicado: jueves, 19 diciembre 2019 18:02

La fecha de respuesta del tribunal dependerá de que las partes agoten o no los cinco días hábiles otorgados para presentar sus argumentos

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los plazos dados tanto por la sala del Tribunal Supremo que juzgó el 'procés' en Cataluña como por el instructor del procedimiento, Pablo Llarena, a las distintas partes que deben pronunciarse sobre la situación en la que quedan los líderes independentistas Oriol Junqueras y Carles Puigdemont tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) son de cinco días hábiles, por lo que agotarse llegarían a la primera semana de enero de 2020.

El alto tribunal ha dado cinco días de plazo a la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la acusación particular ejercida por Vox y a la defensa del exvicepresident de la Generalitat condenado por sedición, Oriol Junqueras, para que digan lo que consideren oportuno sobre este asunto, aunque no tienen por qué agotar dicho plazo.

De hecho, el Ministerio Público ya se ha pronunciado, instando a ejecutar la inhabilitación del líder de ERC y en contra de que deba ser excarcelado para poder tomar posesión y ejercer su cargo en la Eurocámara. No obstante, el resto de partes aludidas han manifestado que necesitan tiempo para analizar la resolución del TUE antes de pronunciarse al respecto.

Los plazos son importantes para el plano político del asunto, ya que la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha advertido este jueves de que su partido no volverá a sentarse para negociar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez hasta que la Abogacía del Estado no se pronuncie sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras. Dicho pronunciamiento puede producirse mañana mismo o agotar el plazo establecido, lo que ocurre a comienzos de la semana del 30 de diciembre.

Por su parte, la sentencia deja en manos del Supremo "apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de que goza" Junqueras, y tras recibir los informes podrían resolver a finales de esa primera semana de enero o bien dejar su análisis para después de Reyes, según señalan fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

En su sentencia, la Justicia europea dice que una persona que ha sido oficialmente proclamada electa por el Parlamento europeo cuando se encontraba en prisión provisional por delitos graves debe ser reconocido como eurodiputado aunque no haya sido autorizada a cumplir los requisitos previstos por el derecho interno, ni a desplazarse a la Eurocámara para participar en su primera sesión.

Entre las cuestiones que hay sobre la mesa están la de decidir si procede la petición de suplicatorio cuando Junqueras ya ha sido condenado en firme o si de solicitarse se hará manteniendo o no en prisión al líder independentista mientras se espera la respuesta del Parlamento Europeo. Es decir, deberán resolver los extremos en los que la sentencia del TUE puede dejar en suspenso la condena dictada en esta causa.

EFECTOS EN PUIGDEMONT

Los mismos plazos cuentan para la presentación de las alegaciones respecto de Puigdemont, después de que el instructor de la causa, Pablo Llarena, haya pedido a Fiscalía, Abogacía, Vox y defensas del expresident y de su exconsejero también electo al Parlamento Europeo Antoni Comín que se pronuncien sobre la incidencia que a su juicio puede tener la sentencia del TUE en la situación de ambos, procesados en esta causa y huidos en Bélgica. Sobre los dos dirigentes nacionalistas pesa además una orden de detención y entrega a España que tramitan los tribunales belgas.

En la providencia dada a conocer por el alto tribunal, Llarena señala expresamente que lo dicho por el TUE sobre Junqueras en relación con su condición de europarlamentario electo pude tener "la misma incidencia" en los procesados Puigdemont y Comín, que obtuvieron escaño en la misma convocatoria electoral.