VITORIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo del PNV en las Juntas Generales de Álava ha acusado al diputado general, Javier de Andrés (PP), de haber vuelto a "ofender" a "una mayoría de alaveses" con sus referencias al "dogmatismo nacionalista". En opinión de los 'jeltzales', De Andrés ha dejado en evidencia sus "obsesiones radicales nacionalistas españolas".
El diputado general de Álava ha participado este viernes en Madrid en una conferencia. En ella, ha afirmado que los vascos tienen que trabajar por "modernizarse ideológicamente", sacudiéndose los "dogmatismos" que se han establecido "por la vía de la imposición".
Tal y como ha afirmado, dichos "dogmatismos" han sido tanto de "carácter nacionalista" como de "la doctrina de izquierdas más reaccionaria de Europa".
El PNV, a través de un comunicado, ha recordado que estas declaraciones se produzcan después de que el pasado mes de febrero, en un acto similar, el diputado general de Álava afirmara que "el nacionalismo es incompatible con el mundo moderno" y que "el nacionalismo hará desaparecer Euskadi".
Los 'jeltzales' han denunciado que dos meses después de aquella primera polémica, De Andrés "vuelve a ofender a una mayoría de alaveses", que en las últimas elecciones votaron a formaciones nacionalistas.
"NACIONALISMO ESPAÑOL"
"Estamos hartos de un diputado general que se deja llevar por sus obsesiones radicales, nacionalistas españolas. Los insultos de hoy a una mayoría de la sociedad alavesa tienen su origen en el deseo de encabezar el ala más radical del Partido Popular Vasco ante la previsible marcha de Basagoiti", ha denunciado el portavoz del PNV en la Cámara foral, Ramiro González.
Los 'jeltzales' han destacado que De Andrés ha sido invitado al acto de este viernes "en su calidad de diputado general de Álava" y no como dirigente del PP.
El PNV considera que con este tipo de expresiones, el máximo responsable del Gobierno foral demuestra que "gobierna solamente para los electores del Partido Popular" y que "desprecia a una mayoría de alaveses". "Sus propias palabras le desautorizaban como diputado general", ha asegurado.