BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, ha acusado al Gobierno central de "vivir más cómodo instalado en la situación nostálgica de un combate excepcional cuando el terrorismo existía" y en el "todo es ETA" que en "una nueva esperanza de paz para la sociedad".
En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Mediavilla ha afirmado que los acontecimientos de los últimos días, en alusión a la operación de la Guardia Civil contra los abogados de los presos de ETA o la decisión del Tribunal Supremo de no descontar a las condenas de los reclusos las penas cumplidas en Francia, suponen "un 'déjà vu', algo que ya hemos vivido", además de "un auténtico despropósito".
El dirigente jeltzale ha insistido en que situaciones como éstas han ocurrido en otras ocasiones. "Los abogados salen inmediatamente en libertad, toda esa instrumentación que se hizo de la Guardia Civil reviviendo redadas de plomo, tensionando la sociedad, llamando a la desafección", ha enumerado.
También ha incluido en ese "auténtico despropósito" la situación creada por "ministros haciendo apelaciones a la Justicia para que actúen de tal o cual manera, con presiones que sitúan la separación de poderes en una escasa escala democrática al Gobierno español, con jueces que esas presiones y que posteriormente toman unas decisiones como las del Supremo que evidentemente van a ser corregidas en el supuesto de que lleguen a la Corte de Luxemburgo".
SITUACIÓN NOSTÁLGICA
"Es todo un 'déjá vu'. Parece ser que alguien vive más cómodo en la situación nostálgica de un combate excepcional cuando el terrorismo existía, que en una situación como la actual, en la que el enemigo es invisible porque el terrorismo ya no existe desde hace tres años", ha añadido.
Según Mediavilla, esto es algo que "la sociedad vasca tiene muy claro", porque "no es que haya olvidado el terrorismo ni sus perversas consecuencias y macabras situaciones" sino que "quiere dar un paso adelante" y construir "una nueva convivencia en una nueva situación".
Por contra, en su opinión, "aquí hay un Gobierno", quizás movido "por la presión de alguna asociación de víctima que se ha convertido en una asociación a la que le mueve el odio y la venganza" o por la opinión "de determinados editorialistas y tertulianos", que "vive mucho más cómodo instalado en el todo es ETA, que en una nueva esperanza de paz para esta sociedad".