Actualizado 23/05/2018 18:45

El PNV admite que no tiene "garantías" de que el fin del 155 esté cerca, sólo "inputs" desde Cataluña

Aitor Esteban interviene durante el debate de totalidad de los Presupuestos
EUROPA PRESS

Remarca que su partido ha actuado "como contrapeso" para evitar una aplicación más dura de este artículo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha admitido este miércoles que su formación no tiene "garantías" de que el Gobierno vaya a poner fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña pero que, por los "inputs" que le llegan desde esta comunidad, está convencido de que ese levantamiento es "inminente".

Así lo ha asegurado Esteban en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso para justificar la decisión de la dirección del PNV de apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que este jueves serán enviados al Senado para continuar allí su tramitación.

Esteban ha subrayado que la decisión de respaldar las cuentas públicas no ha sido "fácil", sino "muy meditada y debatida" en el seno de su partido y que la han adoptado desde "el conocimiento y el consentimiento" de que el 155 se va a levantar "en días".

Sin embargo, ha reconocido que no tiene "garantías" de que esto vaya así, sino que está convencido de ello por los "inputs" que le llegan desde Cataluña y que no ha querido desvelar. "No me corresponde a mí dar detalles ni nombres, podría, pero no lo voy a hacer", ha señalado, tras reconocer que además de con PDeCAT y ERC, su formación tiene contactos "en el ámbito de Berlín", donde está el expresidente Carles Puigdemont.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

Eso sí, Esteban ha apuntado que sería "muy curioso" que este miércoles el PNV tumbara los Presupuestos y a los pocos días hubiera un gobierno efectivo en Cataluña porque el presidente Quim Torra accediera a nombrar unos nuevos consellers en sustitución de los encarcelados Josep Rull y Jordi Turull y los huidos Lluis Puig y Toni Comin.

Esteban considera que el Gobierno central debería haber publicado esos nombramientos porque estas cuatro personas tienen "intactos sus derechos" políticos. "Pero también hay otros actores políticos que si se sacara el decreto de nombramientos no apoyarían los Presupuestos", ha comentado, en referencia a Ciudadanos.

Tras remarcar que "al Gobierno y al PP les quema" la situación en Cataluña y quieren que el 155 "acabe cuanto antes", Esteban ha añadido que confía en que esa "siga siendo" también la "voluntad" de los independentistas catalanes y ha deslizado que, en una situación similar el PNV, "no perdería un segundo en retomar el control de las instituciones vascas".

"Cada uno toma las decisiones que tiene que tomar, nosotros tenemos conocimiento de lo que tenemos", ha agregado el portavoz del PNV, quien también ha puesto en valor la influencia que ha ejercido su formación desde el pasado otoño y ha revelado que con ella han evitado una aplicación más dura del 155 en Cataluña.

ACTUADO COMO CONTRAPESO

En este contexto, ha indicado que los nacionalistas vascos han contribuido a la búsqueda de soluciones en el conflicto con Cataluña "actuando como contrapeso para que no se llevaran a cabo determinadas actuaciones".

Esteban no ha querido concretar a qué se refería, pero ha recordado que desde el Gobierno se habló de tomar decisiones en relación con determinadas competencias, en alusión a la posibilidad de intervenir por ejemplo, en asuntos como el modelo de inmersión linguística.

A su juicio, votar en contra de los Presupuestos sería "un gesto testimonial sin efectos prácticos beneficiosos para Cataluña", mientras que hacerlo a favor va a permitir al PNV mantener esa capacidad de influencia para "evitar que no se puedan traspasar determinadas líneas" y que se desbloquee el enfrentamiento.

Según su análisis, la caída del Presupuesto abriría un escenario de inestabilidad que desembocaría casi con toda seguridad en un adelanto electoral y eso excitaría al "nacionalismo español más ramplante" y daría paso a una "carrera electoral que se iba plantear el términos de dureza sobre Cataluña", con Ciudadanos como principal beneficiado.

"EVITAR EL ABISMO" DE NUEVAS ELECCIONES

En este punto, ha aprovechado para manifestar su "sorpresa" por las últimas propuestas lanzadas por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en relación con esta comunidad. "No las habría imaginado nunca y son preocupantes para catalanes ni vascos", ha dicho.

"El 155 tiene fecha de caducidad, hay que evitar el abismo y no perder capacidad de influencia", ha resumido Esteban, quien cree que la ciudadanía vasca va a entender perfectamente su decisión de permitir la aprobación de los Presupuestos.

Así, ha puesto en valor los asuntos relativos a la 'agenda vasca' que supondrá 580 millones en inversiones para su comunidad, así como el acuerdo alcanzado con el Gobierno en relación con las pensiones y el factor de sostenibilidad.