El PNV alavés afronta la negativa de Iturritxa a presentarse a las elecciones como "un contratiempo salvable"

Gerenabarrena reconoce que su nombre es uno de los que se barajan en el ABB como candidato a diputado general

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 14:14

BILBAO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV, Iñaki Gerenabarrena, aseguró hoy que la decisión de Álvaro Iturritxa de no presentarse como candidato en las próximas elecciones forales "es un contratiempo salvable", porque el la formación jeltzale, advirtió, "no se va a quedar sin candidatos en Alava, ni va a tener que preguntarse a quién presenta".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, reconoció que, en su caso, "el contratiempo es más de carácter personal, por la amistad y por la apuesta que uno hace" y explicó que "si Álvaro hubiera querido seguir", hubiera contado con el apoyo del ABB.

Respecto al sustituto de Iturritxa, Gerenabarrena advirtió de que podrá ser "cualquiera que las bases quieran, a parte de los que el ABB ponga encima de la mesa". "Puede haber mil candidatos, que yo soy uno de ellos es evidente, es uno de los nombres que están sonando", añadió.

En este sentido, comentó cómo, en el último ABB en el que se trató de la reelección, pudieron reunir un total de "19 nombres según lo que había salido por ahí como rumores".

Gerenabarrena reiteró que en su partido las ejecutivas "simplemente proponen quien pueda ser su candidato a las bases, que son las que lo eligen". Por este motivo, defendió, no existen, "hasta que no acaba el proceso electoral interno, peculiar por terriblemente democrático y por ser largo", candidatos del PNV.

PSE "ERRATICO" Y "PESIMO" PP

El presidente del ABB dijo que "en Alava las cosas van a ser distintas a como han sido otras veces" en las próximas elecciones forales y municipales.

En referencia al Partido Socialista, reflexionó sobre lo "difícil" que le resulta "ver las motivaciones" de su electorado para repetir voto después de los "movimientos políticos erráticos que ha mantenido durante estos seis años" el PSE-EE alavés.

"Ha pasado del apoyo absoluto al PP, de la bronca entre Rabanera y Rojo sobre cuál de los dos iba a ser diputado general, para después, con una llamada de Madrid, el PSOE dejarlo, luego, durante tres años, hacer una oposición feroz sin dejarles aprobar absolutamente nada, para después no apoyar una moción de censura y volver a apoyar a Ramón Rabanera, y aprobar con el PP unos presupuestos", repasó.

Gerenabarrena incidió en que "esos movimientos tan absolutamente erráticos" tendrán "coste electoral" y mostró su convencimiento de que "lo tienen complicado para ir alegremente a reeditar un voto hacia el PSE-EE".

Sus críticas también se dirigieron a los dirigentes populares, porque, planteó, "lo del PP y su gestión daría para largo". "Han desarrollado una pésima gestión que están sufriendo en este momento todos los pueblos y muchos colectivos", añadió.

En general, explicó que "van a ser unas elecciones terriblemente abiertas", por lo que prefirió no hablar sobre pactos "hasta que no se conozcan los resultados y se vea quién es relevante a la hora de hacer un pacto y quién no lo es".

Gerenabarrena se hizo varias preguntas sobre los posibles "votos de castigo" que pueda haber, sobre la influencia de la presencia de la izquierda abertzale, cuya concurrencia apoyó, sobre la posible coalición entre EB-Berdeak Aralar y "el espacio" que va a quedar a EA con todos estos movimientos.

Contenido patrocinado