El PNV asegura que su propuesta de estabilidad institucional al PSE no es "interesada"

EP
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 1:32


BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró este martes que la propuesta que ayer planteó su formación para lograr un acuerdo de estabilidad presupuestaria e institucional no es "interesada" y aseguró que "detrás no hay más que el deseo de sacar adelante Euskadi". La formación, que se dirigirá en próximos días al resto de partidos vascos para "hacerles este ofrecimiento", pidió al PSE-EE "esa altura de miras y responsabilidad" que reclama a los jeltzales y para "mirar más allá de los intereses partidistas que tiene en su pacto con el PP".

El líder del PNV en Bizkaia explicó que la propuesta acordada ayer en la reunión del Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha sido planteada ante la "difícil situación económica" y el hecho de que el Gobierno dirigido por Patxi López "no termina de arrancar, de coger vuelo".

"Por eso, desde la responsabilidad y también con valentía, hemos hecho una propuesta que intenta que las instituciones vascas tengan una estabilidad institucional y, sobre todo, tengan unos presupuestos capaces de hacer frente a la crisis, de crear empleo y de atender a aquellas personas que desgraciadamente ya sufren los efectos negativos de la crisis", apuntó.

A su entender, la iniciativa "ha pillado desconcertados" al resto de partidos, que están haciendo "una segunda lectura que no existe". En este sentido, aseguró que, "detrás de la propuesta del PNV, no hay más que el deseo de, entre todos, sacar adelante Euskadi".

De este modo, añadió que a la formación jeltzale le "preocupa mucho Euskadi" y le "duele" la situación económica que se está atravesando, y considera que las instituciones son "las primeras" que tienen que "tomar responsabilidad y trabajar ante la crisis".

"Se ha dicho que nuestra propuesta es interesada. Nuestra propuesta es, sobre todo, una propuesta interesante y valiente, que merece ser estudiada y abordada con detenimiento por el resto de fuerzas políticas", insistió.

Ortuzar explicó que, en próximos días, el PNV se va a dirigir al resto de formaciones políticas, porque "no hay que olvidar que Euskadi es muy plural en lo político, que hay mayorías posibles en todas las instituciones diversas", para hacerles "este ofrecimiento", pero "sin tampoco prejuzgar" porque no desean que se les acuse de "ofrecer un trágala".

Según explicó, en la formación jeltzale "estamos abiertos, desde un folio en blanco, a poner sobre la mesa, todos los planteamientos que cada uno tenga, porque lo importante en este momento es remar a favor de Euskadi, de la construcción económica y de impulsar la economía vasca".

En esta línea, aseguró que "el tiempo demostrará" que su formación no está haciendo "ninguna táctica" y destacó que "lo curioso del PP y de algunas voces del PSE" que les han censurado "cuando estamos en el monte, porque estamos en el monte" y "cuando hacemos propuestas constructivas, porque hacemos propuestas constructivas".

De este modo, apuntó que "da la sensación de que molestamos en la política vasca" y, sin embargo, su partido "es responsable, es el primer partido de este país, es el primer grupo parlamentario en el Parlamento vasco, tiene la responsabilidad de las tres diputaciones y de la gran mayoría de los ayuntamientos de Euskadi y quiere que este país salga adelante". "No sé si al PP le sucede lo mismo", señaló.

"HABLAR COMO HISTÓRICAMENTE HEMOS HECHO"

Ortuzar apeló a "hablar como históricamente hemos hecho en este país" y aseguró no saber "a qué viene tanta sorpresa" ante la propuesta del PNV, teniendo en cuenta que llevan pactando los presupuestos, más allá de los rifi-rafes políticos, "desde hace muchos años entre partidos diversos en todas las instituciones vascas".

De este modo, destacó que el PNV propone "lo de siempre: intentar ver cuál es su proyecto de presupuestos, cuáles son nuestras ideas, y ver si es posible cruzarlas". "Si de ahí sale un acuerdo que da estabilidad a todas las instituciones, será una inmejorable noticia para Euskadi", subrayó el dirigente jeltzale.

Ortuzar insistió en que a su partido se le ha pedido, tras la constitución del nuevo Gobierno vasco, "altura de miras, responsabilidad para entender la nueva situación política de Euskadi", por lo que "la mejor demostración de que el PNV está jugando con responsabildiad y altura de miras es, desde la oposición, hacer este tipo de propuestas que van a dar estabilidad a un Gobierno vasco en el que no está, y a unas diputaciones, a unas instituciones, en las que sí estamos gobernando".

En este contexto, esperó que "la altura de miras y la responsabilidad se coloquen ahora del PSE, y que juegue con esa altura de miras, con esa responsabilidad que nos ha pedido y mire más allá de los intereses políticos partidistas que tiene en su pacto con el PP".

"Las cosas que son buenas para Euskadi son buenas para el PNV, pero también para el PSE y para el PP, para Aralar y para todos los grupos políticos", indicó Andoni Ortuzar, que aclaró que esta propuesta se referiría a "todo el sistema institucional vasco" porque "la unión de todas las instituciones -de gobierno, de ayuntamientos y de diputaciones- es la que puede tirar de la economía vasca en este momento en que las empresas están pasando por apuros".

De este modo, advirtió de que las instituciones públicas tienen que hacer "de auténticos tiradores" desde la economía, ser a través de sus presupuestos "capaces de generar inversión y de tirar adelante con proyectos que generen empleo, y que poco a poco vayamos recuperando las cotas de productividad y de empleo que hemos ido perdiendo por efecto de la crisis mundial".

Preguntado por el hecho de que una moción de censura en Alava pueda condicionar esta propuesta, añadió que, "con la situación tan adversa que vivimos, meterse en operaciones políticas que no tienen una verdadera razón política ni administrativa no sería bueno para el país, con acuerdo o sin acuerdo presupuestario".