MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz el PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera "una auténtica barbaridad" que el borrador del Plan de Contabilidad para partidos políticos diseñado por el Tribunal Cuentas convierta en "sospechosos" a los familiares de los dirigentes políticos y prevea investigarles.
Así se ha pronunciado Esteban en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el que ha confesado que, pese a que el borrador se remitió al Parlamento hace un año y que el presidente de la institución, Ramón Álvarez de Miranda, lo presentó ante las Cortes a finales de 2012, hasta este lunes no se había percatado de este polémico punto del plan.
De hecho, la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas se reúne este martes para, entre otras cosas, aprobar las propuestas de los grupos parlamentarios a este plan. Sólo PP, PSOE y CiU han registrado propuestas de resolución y ninguna versa sobre la posible investigación a los familiares de los dirigentes políticos.
"No sé a qué mente brillante se le ha ocurrido semejante idea", ha denunciado Esteban, quien considera que esa propuesta supone una "absoluta invasión de la intimidad de las personas" contraria al ordenamiento jurídico y que va a llevar a los políticos a tener que hace un "cónclave familiar" antes de aceptar un cargo.
SI HAY SOSPECHAS, QUE SE DENUNCIE
Tras recalcar que el órgano fiscalizador "no es un tribunal al uso", ha señalado que si existe alguna "sospecha" de que el pariente de un cargo público "está encubriendo o tomando parte en una actividad ilegal" habría que investigarle, pero rechaza que haya que investigarle "por norma".
"Cuando haya una sospecha, que se actúe por el Tribunal de Cuentas y se denuncie ante los tribunales, pero estar bajo sospecha por ser familiar es absolutamente impresentable", ha sentenciado, Esteban, quien cree que existe una "ebullición" en temas de corrupción que en ocasiones lleva a "pasarse" y a "dar vueltas de campana" en las propuestas para luchar contra ella.
En este contexto, espera que "el sentido común" se imponga y finalmente el Tribunal de Cuentas no incluya la investigación a familiares de los políticos.