PNV cree que cada partido debe decidir caso por caso si presenta imputados

Aitor Esteban en el Debate sobre el estado de la Nación
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 marzo 2015 12:06

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que cada formación política debe valorar "caso por caso" si asume o no el "riesgo" de llevar imputados en sus listas electorales, pero tiene claro que el momento de suspensión de militancia del partido y de la dimisión si se trata de presuntos delitos de corrupción debe ser la apertura de juicio oral.

Así lo ha asegurado Esteban en declaraciones en el Congreso al ser preguntado si considera extrapolable al mundo político la sentencia del Tribunal Supremo que establece que no se puede excluir del acceso a la función pública a una persona aunque esté procesada por respeto a la presunción de inocencia.

El portavoz de los nacionalistas vascos ha recordado que en la nueva ley sobre el control financiero de los partidos políticos, aún en trámite en el Senado, se llegó a un acuerdo para fijar en la apertura de juicio oral el momento de la dimisión y la suspensión de militancia.

Otra cosa es, ha apuntado, que cada formación "tenga que ver caso por caso" la situación concreta de sus miembros eventualmente implicados en casos de corrupción, analizar "cómo le afecta y tomar el riesgo de ponerlo en las listas".

Leer más acerca de: