El PNV cree que "expulsar" nuevos Estados que surjan en la UE es "incompatible son sus principios"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 19:33

BILBAO 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha considerado "incompatible" con los objetivos y principios básicos de la Unión Europea la expulsión de la misma de "personas que quieren seguir permaneciendo en ella y que forman sociedades que cumplen todos los requisitos para seguir siendo ciudadanos europeos".

Bilbao ha manifestado que "los procesos de afirmación que se viven en diversas naciones europeas sin estado" son "problemas políticos" que no se arreglan "ni con imposición ni con amenazas".

La eurodiputada vasca ha participado en el debate sobre el informe parlamentario celebrado este miércoles en torno a la ampliación de la Unión Europea. En su intervención, ha recordado que "crecer, ser cada vez más sólida y prospera y profundizar en los valores de la democracia es uno de los objetivos básicos de la Unión Europea que se ratifica en este informe sobre la ampliación".

Tras insistir en que el PNV comparte estos objetivos y que cree en una Europa federal que llegue a ser unos "Estados Unidos de Europa", ha destacado que "lograrlo requiere crecer hacia afuera, pero además hacia adentro". "Esto es incompatible con la expulsión de personas que quieren seguir siendo ciudadanos de la Unión y que forman sociedades que cumplen todos los requisitos para seguir siéndolo", ha insistido.

Por ello y refiriéndose a los procesos que se viven en estos momentos en Escocia o Cataluña y "las aspiraciones de otras naciones sin estado como Euskadi", ha destacado que "hay naciones en Europa más prósperas y modernas que muchos estados miembros, con nítidas identidades económicas, lenguas y una historia propia en muchas ocasiones intensamente europeísta".

"Algunas han encontrado una forma de representación satisfactoria en determinados estados. Otras no. La democracia sirve para resolver problemas. Y éste es uno de ellos. Un problema político que necesita diálogo y acuerdo, no imposición y mucho menos amenazas. Acostumbrémonos a abordar la realidad, porque el tiempo demuestra que de nada sirve huir de ella", ha concluido.

Contenido patrocinado