BILBAO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, reiteró hoy su respeto por la decisión que la Asamblea Nacional adopte sobre el futuro de la coalición electoral con su partido, aunque consideró "lamentable" que su Ejecutiva Nacional haya decidido rechazar esta posibilidad.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu indicó que desconoce "si eso en el curso interno de la gestión de EA tiene posible modificación o no". "En todo caso, nosotros como partido con nuestra propia identidad, respetamos lo que otras formaciones decidan", agregó.
Asimismo, aseguró que la decisión de Eusko Alkartasuna no afectará a los ámbitos en los que ambos partidos comparten responsabilidades. "Nosotros tenemos unas bases programáticas y políticas acordadas y refrendadas por un electorado y que nos obligan desde el gobierno de las instituciones en las que mantenemos una corresponsabilidad con EA y eso va a seguir adelante", dijo.
En este sentido, manifestó que el PNV "ya hace ocho años" que intenta y se esfuerza "en esa alianza estratégica con EA para dar respuesta al mapa sociopolítico y a su simplificación".
El dirigente jeltzale apuntó que su formación "ha abogado, en todo este tiempo, por ofrecer al electorado nacionalista y no nacionalista, a la sociedad vasca, un proyecto ilusionante derivado de su concepción de hacer país, de hacer nación desde el día a día, desde la gestión y la dirección política de las instituciones".
Tras indicar que su vocación es "un nacionalismo institucional", dijo que su pretensión era "dar pasos graduales y progresivos a hacer más realidad su aspiración a hacer, cada vez más realidad" su aspiración "de ser un pueblo vasco que tiene derecho a decidir su propio futuro".
"Además de lo que son los temas candentes de pacificación y normalización política, tenemos que ser conscientes de que hacer pueblo día a día es, desde el ámbito municipal, desde el ámbito territorial y nacional, dar respuesta a los problemas de los ciudadanos y haciendo frente a los retos del siglo XXI", añadió en referencia a la "mundialización de las empresas, el ámbito de los inmigrantes, del bienestar social, del desarrollo económico-social-empresarial, el ámbito del desarrollo sostenible".
ALIANZA EB-ARALAR
Iñigo Urkullu consideró que, "aunque todavía no se han cerrado acuerdos que se vienen anunciando", de cara a los próximos comicios, "probablemente haya una alianza entre Aralar y EB", porque, "si no, no se entendería" que se hubieran dado a conocer a la opinión pública los contactos que han mantenido para poder conformar una coalición.
"Es la consecuencia del nuevo tiempo que vivimos y es algo que el PNV venía diciendo desde hace unos años, que es necesaria una recomposición del mapa sociopolítico en virtud de lo que son las situaciones que se están dando", añadió.