BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha considerado que, al margen de que la líder del PP vasco, Arantza Quiroga "esté siendo linchada por los suyos", Euskadi pierde "la oportunidad" de un PP que apueste "de manera más seria" por la paz y la convivencia.
Además, ha destacado que el más "beligerante" contra Quiroga ha sido el ministro de Sanidad y presidente de los populares alaveses, Alfonso Alonso, y ha recordado que, cuando él era alcalde de Vitoria, le bastó el término "rechazo de la violencia" para proponer una moción en la que "entrara" la izquierda abertzale.
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Atutxa ha manifestado que "no es una buena noticia" que los populares vascos hayan tenido que retirar la propuesta de creación de la 'ponencia de libertad y convivencia' que presentó en el Parlamento.
"Más allá de que Arantza Quiroga esté siendo linchada por los suyos, precisamente por la prensa que más apoya al PP a nivel estatal e incluso parece que por su propio partido, creo que es una mala noticia, sobre todo para Euskadi y la sociedad vasca", ha apuntado.
La dirigente jeltzale ha manifestado que es la sociedad vasca "la que va a perder la oportunidad de tener a un partido, como el PP, apostando de una manera más seria de lo que lo ha hecho en los últimos años a favor de la paz y un proceso ya más propositivo en el tema de la convivencia".
"Nos hemos vuelto a dar de bruces con ese sometimiento que el PP vasco tiene al PP español. Por lo tanto, es una oportunidad perdida para la sociedad vasca, para avanzar en algo que el PP en España se ha empeñado, sobre todo en esta última legislatura, para que no existan avances en el tema de paz y convivencia", ha indicado. En su opinión, eso es "de una irresponsabilidad absoluta".
POSTURA DE EH BILDU
Tras señalar que no se cree las razones que alegó Arantza Quiroga para retirar su iniciativa, al culpabilizar a EH Bildu "retorcerla y venderla como una victoria", ha afirmado que comprende que su situación "era difícil". "A la mañana había hecho unas declaraciones, y llevaba desde el viernes proponiendo algo a lo que seguramente ella y su equipo habían dado muchas vueltas", ha recordado.
Itxaso Atutxa ha señalado que "es constatable" que "nadie ha visto a la izquierda abertzale estos días hacer declaraciones de forma victoriosa ante la propuesta del PP". "Creo que han sido bastante comedidas las opiniones que hemos oído en varios días diferentes del propio Hasier Arraiz", ha manifestado.
En este sentido, ha apuntado que desconoce "qué ha cambiado en ese interin", aunque ha insistido en que "no es creíble" la justificación que dio la líder del PP vasco. "El papel que le tocó ayer es difícil, duro y no le quedaba, posiblemente, otro remedio", aseveró.
ALONSO, EL MÁS "BELIGERANTE"
La representante del PNV ha apuntado que "es muy significativa la foto de la rueda de prensa de Arantza Quiroga en la que da marcha atrás" en su iniciativa, porque no había ningún representante de la Ejecutiva alavesa. "De hecho, quien más virulento ha aparecido contra esta propuesta de la presidenta del PP del País Vasco ha sido un miembro del PP alavés, el ministro Alonso", ha añadido.
Atutxa ha destacado que, "precisamente, cuando él fue alcalde de Gasteiz, en el 99, sí le bastó el término rechazo de la violencia que ellos mismos propusieron en una moción para conseguir que la izquierda abertzale entrara".
"De hecho, la izquierda abertzale entró y, en aquel entonces, quien se salió de aquella moción de rechazo a un acto que había habido contra una empresa en Gasteiz, fue la izquierda abertzale, que le pasó un poco como a Quiroga ahora, que habían aceptado algo y luego se vieron descolocados", ha indicado.
Por ello, cree que hay "muchos virajes y, aparte de que Madrid haya presionado", tampoco la presidenta del PP vasco "cuenta con el apoyo de algunas territoriales de su partido en Euskadi".
La presidenta del PNV en Bizkaia ha dicho que ayer no estuvo Laura Garrido con Arantza Quiroga "en ese triunvirato de las mujeres del PP vasco" que forman con Nerea Llanos, y "que parecía que se iban a comer el mundo".
DEBILIDAD EN EL LIDERAZGO
"La debilidad de ese liderazgo ha sido palpable desde el día en el que llegó al puesto, que ya lo habrá intentado, pero aquí, aparte de los intentos, hay que concitar acuerdos", ha indicado en alusión a la líder de los populares vascos.
A su juicio, "lo más triste es que el PP no ha sido capaz de concitar acuerdos hacia fuera". "En eso han ido un poco a zaga siempre de la izquierda abertzale y vemos que, casa adentro, parece que tampoco Arantza Quiroga ha conseguido aunar esfuerzos en Euskadi", ha subrayado.
En este sentido, ha recordado que se decía que los alaveses "estaban esperando a la caída de la presidenta para alzarse ellos, en algún momento, con la presidencia y con las riendas del partido en Euskadi". "No sé si éste ese el momento. En cualquier caso, las desestabilizaciones del partido no convienen a nadie. Desde un partido no podemos alegrarnos de que a otros les vaya mal", ha concluido.