MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha denunciado la "celeridad" legislativa del Gobierno, su abuso de los decretos ley y su presión "irresistible" sobre el Parlamento para tramitar las iniciativas "a uña de caballo" y "sin dejar margen para un cruce de argumentos que merezca el calificativo de debate". La denuncia viene de quien es el principal sostén parlamentario del PSOE, con el que firmó un acuerdo de estabilidad para los presupuestos de 2011.
En una conferencia ante el Colegio de Registradores de España con motivo del 150 aniversario de la Ley Hipotecaria, Erkoreka ha lamentado que el trabajo riguroso de aquel Parlamento, que tardó seis años en alumbrar esa ley de 1861, "resulta hoy sencillamente inimaginable". "Si algo falta en la motorizada legislación de los últimos es, precisamente, sosiego, reflexión, maduración y contraste", sostiene.
A su juicio, "las urgencias apremian al Gobierno" socialista que, "acuciado por la coyuntura y el temor a caer en el abismo, ejerce una presión tan irresistible sobre las Cámaras que les fuerza a tramitar las iniciativas a uña de caballo, sin dejar margen para un cruce de argumentos que merezca el calificativo de debate".
"En el mejor de los casos, las leyes se tramitan por el procedimiento de urgencia y la confrontación entre los grupos parlamentarios queda tan constreñido que, en el mayoría de los casos, se limita a un intercambio fugaz de frases sonoras, que no han sido concebidas para argumentar con racionalidad y solidez, sino para nutrir los titulares de los medios de comunicación", se lamenta.
A ello se añade el abuso de los decretos ley, previstos para supuestos "de extraordinaria y urgente necesidad", y en los que el papel del Congreso queda reducido al "ínfimo cometido de decir sí o no a la convalidación".
RÉCORD EN DECRETOS LEY
"Estamos batiendo marcas esta legislatura en el recurso al real decreto ley --advierte--. Nunca antes, durante el período democrático, se había hecho uso, con tanta frecuencia de este singular instrumento normativo. Diez en 2008, 14 en 2009, otros 14 en 2010 y este año, aunque el período de sesiones no ha hecho más que comenzar, ya registramos tres. En total van 41, y no creo arriesgar mucho si auguro que para cuando concluya el año, alcanzaremos la cincuentena".
Erkoreka cree que "la apuesta por la celeridad es tan patente y desaforada, que se ha optado por rehuir todo contraste en el proceso de elaboración de las leyes" y se está recurriendo a la vía de las enmiendas para incluir en los proyectos de ley los aspectos verdaderamente polémicos y así evitar el trámite del informe del Consejo de Estado y los demás órganos.
En su opinión, las leyes actuales "nacen con una limitadísima vocación de permanencia en el tiempo": "Se legisla irreflexivamente porque se legisla desde la convicción de que las leyes que se aprueban serán modificadas nuevamente, con la misma prisa y ligereza, dentro de un estrecho horizonte temporal", sostiene.
Como ejemplos cita las enmiendas del Senado a la Ley de Economía Sostenible, tanto la relativa a los concesionarios como la nueva redacción de la llamada 'Ley Sinde', debates que considera abiertos y susceptibles de modificación.
En ambos temas, el PNV votó en sentido contrario al PSOE, lo que en su opinión demuestra que, más allá de los Presupuestos de 2011 y de los grandes temas estabilidad económica del país, los nacionalistas tienen "las manos libres" en el Congreso respecto al Gobierno.