El PNV defiende el cupo: Euskadi paga al Estado un 6,24 por ciento en un montón de conceptos y sólo representa el 4,5

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 junio 2013 15:42

Advierte que Euskadi y el resto del Estado serán "dos partes" sin el "punto de soldadura del Concierto


BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que Euskadi y el resto del Estado español serán "dos partes" sin "el punto de soldadura" del Concierto Económico, y confía en que el Gobierno del PP no se lo "replantee". Además, ha afirmado que la Comunidad Autónoma Vasca "paga más de lo que representa" en España.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ortuzar ha manifestado que no se puede poner en duda la solidaridad de Euskadi con el resto del Estado. "El Cupo es un mecanismo de solidaridad. Euskadi paga más de lo que representa en el Estado español, paga el 6,24 de un montón de conceptos, y hoy en día, no llega al 4,5 por ciento del Estado español", ha añadido.

Además, ha apuntado que, en cuanto al PIB, el Cupo es un mecanismo de solidaridad, "no ya el Concierto, que es intocable". En este sentido, ha apuntado que quienes se refieren al Concierto y el Cupo como "un privilegio", no solo demuestran "una ignorancia supina", sino también "una ignorancia de los números verdaderos".

El dirigente jeltzale ha recordado que la economía vasca "es pujante, pero pequeña" y no va "a sacar de pobres a nadie". "Entre todos tenemos que hacer que las cosas avancen y que haya progreso", ha manifestado.

A su juicio, que el pacto del Cupo, "aunque no contenta a nadie", dentro de esa "insatisfacción", se ha demostrado "justo y equilibrado". "Si hay que volver a mover el Cupo, tendrá que ser por razones objetivas de la relación entre Euskadi y el Estado español, no por la situación económica de otras comunidades autónomas", ha subrayado.

PACTO BILATERAL

Tras insistir en que el sistema del Concierto Económico es de pacto bilateral entre Euskadi y el Estado, "y es intocable", ha recordado "la metedura de pata y la salida de pata de banco" del líder del PSC, Pere Navarro. Además, ha señalado que la posición del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le satisfizo solo "un poco" porque, pese a apoyar el Concierto, señaló que "habría que mirar el Cupo y los mecanismos de solidaridad". "Pero es que están mirados. Es que el Cupo se ha ido mirando, siendo él incluso ministro del Gobierno, y lo dice ahora", ha añadido.

Andoni Ortuzar ha asegurado que los vascos están dispuestos a "ayudar, a aportar" para salir de la crisis, pero "eso no tiene nada que ver con el Concierto Económico".

"Yo digo con mucha tranquilidad, sin ninguna acritud y sin ningún tinte de dramatismo, que el Concierto Económico es, para gran parte de los vascos, desde luego para los nacionalistas, una recuperación de una mínima parte de la soberanía originaria que tenía el pueblo vasco, reconocida en los fueros que se articulaban con la corona de Castilla", ha añadido.

Ortuzar ha destacado que "se perdió todo aquel régimen, salvo el Concierto Económico, en las guerras carlistas, y después, también en buena parte, durante la dictadura franquista". "La recuperación, a través de la Disposición Adicional y del Estatuto de Gernika, y en el caso de Navarra del Amejoramiento, hacen que recuperamos una mínima parte de esa soberanía originaria", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que "esa mínima parte", a la que ha dado "mucha importancia", es, "quizá el único punto de soldadura" que tienen los vascos, "por lo menos, los abertzales", con el Estado español. "Si ese punto de soldadura se rompe desde el Estado español, seremos dos partes", ha afirmado.

El presidente del EBB ha confiando en que la postura del Gobierno español y la de Mariano Rajoy sea la que siempre les han expresado y también muestra el PP vasco, "que entienden la viabilidad y razonabilidad del Concierto Económico y también que es un mecanismo, no insolidario, sino que articula las relaciones entre el Estado y una parte de ese Estado que antes había sido objeto de un régimen foral y que ahora es objeto también de un régimen singular".

"Nosotros confiamos en que no va a haber, por parte del Estado, un replanteamiento de esta cuestión", ha concluido.