PNV denuncia que los debates electorales "a dos" entre Rajoy y Zapatero constituirían "una loapa televisivo-electoral"

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 14:21

Erkoreka cree que suponen, "en toda regla", un "fraude electoral" y al régimen parlamentario, que no es presidencialista

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, denunció hoy que los debates electorales "a dos" entre los líderes del PSOE y del PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente, constituirían "una loapa televisivo-electoral" porque "operaría" una reforma electoral que se demanda "desde algunos círculos" para "anular a los partidos nacionalistas periféricos".

Además, consideró que en estos debates deberían participar representantes de todos grupos parlamentarios porque, de limitarse a Zapatero y Rajoy, se incurriría en "un fraude electoral en toda regla al régimen constitucional, que es parlamentario y no presidencialista".

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka denunció "el hecho de que los debates televisivos a dos, tal como parece que se están negociando entre el PSOE y el PP, constituyen un fraude" al actual régimen parlamentario y al propio sistema electoral, "que está configurado, diseñado y reglado legalmente con esa finalidad".

"En las elecciones generales, en un régimen parlamentario como es el español, no se eligen presidentes, no se presentan candidatos a presidentes, no hay propiamente una elección presidencial, lo que hay es una elección que tiene por objeto designar a diputados y senadores y, después, seremos los diputados los que de, entre nosotros, elijamos al que haya de ser presidente del Gobierno", señaló.

En este sentido, destacó que, "en teoría, cualquiera de los 350 diputados que ocupan escaño en la Cámara baja podría ser elegido presidente del Gobierno". "No estamos ante una elección presidencial, no hay candidatos a ninguna presidencia. Sólo hay candidatos a diputados y senadores", añadió.

Por ello, precisó que, "en ese contexto", todos los que concurren "ya desde una determinada posición institucional" porque tienen grupo parlamentario en ambas Cámaras tienen "exactamente los mismos derechos a participar en los actos electorales que se convoquen y se realicen".

REFORMA ELECTORAL

"Por tanto, denunciar claramente este hecho que, curiosamente, constituiría una especie de Loapa televisivo-electoral, en la medida en que daría respuesta a las demandas que, desde algunos círculos, están predicando una reforma del sistema electoral para anular a los partidos nacionalistas periféricos", apuntó.

Josu Erkoreka señaló que "esta demanda ha aflorado a los medios de comunicación en repetidas ocasiones en los últimos tiempos y, curiosamente, con un debate electoral a dos, estaríamos subrepticiamente haciendo que, de hecho, operara esa reforma electoral sin que en la Ley se haya reconocido".