PNV dice que Batasuna ha hecho "un giro que nadie le pedía", en vez de rechazar la violencia como espera la sociedad

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 16:24

Erkoreka afirma que "pensar en un fin dialogado de la violencia de modo inmediato es una quimera"

BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, consideró hoy que la propuesta de Batasuna de crear una autonomía con los territorios de Euskadi y Navarra dentro del Estado "supone un cambio, pero sorprende" porque "han hecho un giro que nadie les pedía" y, sin embargo, "no han hecho lo que la sociedad vasca esperaba de ellos, un pronunciamiento claro de la violencia".

En una entrevista concedida a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Erkoreka afirmó que "siempre es bueno en política que se opere desde bases pragmáticas y realistas", así como "modular los objetivos políticos en función de las circunstancias y de la realidad y no estar aferrándose a objetivos maximalistas, que son difíciles de ejecutar y que condenan y abocan a la frustración".

Asimismo, añadió que Batasuna, con su propuesta, "nos ha sorprendido porque han hecho un giro en algo que nadie les pedía que hicieran y, sin embargo, no han hecho el compromiso que toda la sociedad vasca esperaba que asumiera".

Erkoreka indicó que Batasuna "ha modulado sus postulados políticos, cuando podían haberse mantenido perfectamente en sus objetivos políticos tradicionales de siempre, porque son compatibles con la democracia y se pueden defender perfectamente en un sistema democrático, siempre y cuando no vayan acompañados de la violencia". Sin embargo, lamentó que "no han hecho un pronunciamiento claro y determinante de denuncia de todo amparo violento, que es lo que la sociedad vasca les exigía".

Por ello, insistió en que la propuesta de Batasuna es "un gesto sorprendente y chocante, bienintencionado, sin duda, en la medida que pueda pretender incorporar ciertas dosis de realismo en sus planteamientos políticos, pero equivocado, porque no han hecho lo que la sociedad vasca esperaba de ellos y, sin embargo, han hecho lo que nadie les exigía".

UNIDAD DE LOS PARTIDOS

El portavoz jeltzale consideró que para conseguir la unidad de los partidos políticos "hace falta mucha responsabilidad, perspectiva, altura de miras y un propósito claro de anteponer los intereses colectivos a los partidistas, algo difícil en un año electoral como en el que estamos".

Por otra parte, Erkoreka afirmó que, en este momento, "pensar en un fin dialogado de la violencia de modo inmediato es una quimera, porque la bomba de Barajas puso de manifiesto que no hay una disposición clara por parte de ETA de dar los pasos necesarios para avanzar en ese fin dialogado".

En cualquier caso, advirtió de que el fin del terrorismo "o es dialogado o renunciamos claramente a tener un fin cierto, claro e irreversible, porque o la violencia culmina en torno a una mesa en la que alguien, en nombre y representación de ETA nos dice que definitivamente cierran la persiana, o, si no, nos estamos condenando a caminar a tientas por un túnel oscuro en el que nunca sabremos si hemos derrotado o no a los terroristas y si existe o no todavía un rescoldo dispuesto a retomar las armas y volver a las andadas". "O el fin de ETA es dialogado o no habrá fin cierto y claro", reiteró.

ELECCIONES

En cuanto a la presencia de Batasuna en las elecciones municipales y forales de mayo, el dirigente jeltzale precisó que "hay obstáculos, que no voy a decir que lo impidan, pero sí lo dificultan". En ese sentido, señaló que la Ley de Partidos Políticos "dice claramente que no pueden constituirse ni inscribirse en el registro de partidos políticos formaciones que sean continuidad fraudulenta de otras previamente ilegalizadas", por lo que advirtió de que "mientras siga en vigor la Ley de Partidos, esa operación podría ser difícil".

No obstante, indicó que la situación "podría solventarse siempre y cuando existiera una actitud clara de Batasuna de apartarse de la violencia". "Todos los indicios que pudieran apuntar hacia la existencia de una continuidad fraudulenta de un partidos político previamente ilegalizado, en el supuesto en que Batasuna con otras siglas pretendiera poder presentarse a las elecciones constituyéndose como partido político, podrían solventarse si hubiese una declaración clara, rotunda y determinante de un apartamiento de la violencia", agregó.

Erkoreka insistió en que "hay dificultades" para que Batasuna concurra a las elecciones, "que proceden, en parte, de la Ley de Partidos Políticos, pero también, en buena parte, de la escasa disposición que parece advertirse en el propio mundo de Batasuna para acomodarse a los requerimientos del ordenamiento jurídico".