BILBAO 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PNV denunció hoy la ilegalización del partido prokurdo DTP y aseguró que Turquía debe darse cuenta de que "borrar realidades" como la existencia del pueblo kurdo les aleja de los "mínimos estándares democráticos" precisos para su incorporación a la UE.
En un comunicado, la formación jeltzale realizó esta reflexión con motivo de la visita que realiza al Estado español el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. Asimismo, aludió a los "obstáculos, interpuestos por la arraigada corriente kemalista incrustada en los poderes del Estado turco", para una democratización plena que les aproximaría a la Unión Europea.
En un comunicado, valoró los esfuerzos que el primer ministro está realizando, ante los poderes fácticos que han "condicionado" la vida política de Turquía durante décadas -ejército y judicatura, singularmente- en la vía hacia una apertura y democratización del Estado turco.
"Estimamos los esfuerzos que desde el gobierno de Erdogan se están produciendo en orden a lograr una conciliación entre democracia e Islam. La configuración de un Estado laico democrático en una sociedad cuya inmensa mayoría de ciudadanos profesa la religión musulmana puede servir de modelo y patrón para otros Estados de mayoría islámica", señaló.
El PNV destacó que aprecian, pese a su "insuficiencia", los "tímidos" ensayos de apertura que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha manifestado hacia las "básicas" reivindicaciones de carácter cultural presentadas por los representantes kurdos.
Asimismo, la formación jeltzale denunció la ilegalización del Partido de la Sociedad Democrática (DTP), partido prokurdo que cuenta con 21 diputados en la Gran Asamblea Nacional de Turquia. El PNV señaló que la ilegalización, decretada por el Tribunal Constitucional de Turquía el 11 de Diciembre de 2009, continúa el proceso de ilegalizaciones que, anteriormente, afectaron a otras organizaciones parlamentarias kurdas.
"Entendemos que Turquía debiera ser consciente de que su intento de borrar las realidades políticas naturales, como la existencia del Pueblo kurdo, mediante prohibiciones indiscriminadas, la aleja de los mínimos estándares democráticos, definidos en los criterios de Copenhague, para su incorporación a la Unión Europea", concluyó.