BILBAO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, se muestra convencida de que, en caso de que se produzca una secesión "de modo democrático" en el seno de un Estado miembro de la UE, no se puede "quitar la ciudadanía europea" a quien ya la disfruta y quiere seguir haciéndolo.
En un comunicado, Bilbao señala que "no hay texto legal alguno en la legislación europea" que permita esto. Además, apunta que, "igualmente", considera que, cuando existe una mayoría social y política "suficientemente relevante a favor de una decisión de este tipo, estamos frente a una cuestión que sólo puede resolverse con diálogo y democracia, y nunca con amenazas, exclusiones o vetos".
Por ello, manifiesta que, "a ese tipo de receta", como la exclusión de la UE, "sólo se pueden sumar quienes no creen en la democracia".
Izaskun Bilbao se ha referido, de esta manera, al hecho de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, haya afirmado que solo se pronunciará sobre las consecuencias legales que tendría en la Unión Europea un proceso de secesión "a petición de un estado miembro que detallase una situación concreta".
Durao Barroso ha respondido, de esta forma, a una pregunta de cuatro miembros de la eurocámara encuadrados en el PNV, Convergencia i Unió e Iniciativa Per Cataluña. Sin embargo, no se ha explicado, como se le pedía, qué especificara "en qué artículos de los tratados puede fundamentarse la expulsión de la Unión de las personas que, siendo ciudadanas de la UE, apuesten expresamente por seguir siéndolo desde una nueva realidad estatal".
El presidente de la Comisión Europea manifiesta que se trata de "cuestiones de organización interna relacionadas con disposiciones constitucionales de los estados miembros", y apunta que un caso de separación de un estado miembro o creación de uno nuevo, "no tendría carácter neutro en relación con los tratados de la UE". Sin embargo no adelanta consecuencias concretas que supondrían.