PNV dice que la cuestión "no es que los jueces tengan ideología", sino que "subordinen su trabajo a esa ideología"

Iñigo Iturrate
ETB - Archivo
Publicado 12/11/2018 10:33:42CET

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del grupo del PNV en el Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate, ha afirmado que el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, por el que el Gobierno y el PP han pactado este lunes la designación del conservador Manuel Marchena como presidente del Tribunal Supremo y del propio CGPJ, "de por sí es bueno", ya que la cuestión "no es que los jueces tengan ideología", sino que "subordinen su trabajo a esa ideología, y eso es lo que lamentablemente está sucediendo".

Iturrate se ha referido, de esta forma, en una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, a que el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, sea el nuevo presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, en virtud de un pacto alcanzado por el Gobierno del PSOE y el PP.

El parlamentario jeltzale ha insistido en que, "de por sí, es bueno" que sean los representantes de los ciudadanos los que elijan "la organización del gobierno de los jueces", ya que, de esa manera, en su opinión, "al ser el Parlamento la representatividad directa de los ciudadanos, eso debería unir directamente a los ciudadanos y al poder judicial".

En este sentido, ha indicado que el asunto es "cómo se gestiona después" esa elección y "con qué objetivos hacen esa labor los representantes políticos", ya que, según ha dicho, "nuestro historia cercana demuestra que las cuestiones políticas más importantes que ha habido en este país siempre han tenido después su reflejo judicial, y que, tras ese reflejo judicial, siempre ha habido un aliento político".

En su pinión, "eso complica, desvía y hace que fracase ese objetivo positivo de que el Poder Judicial esté directamente unido a los ciudadanos".

"Que la elección fuera entre ellos (los jueces) no evitaría que la ideologización, porque los jueces, como cualquier ciudadano, tienen ideología. La cuestión no es que tengan ideología, sino que subordinen su trabajo a esa ideología, y eso es lo que lamentablemente está sucediendo, y ahí tienen una responsabilidad parecida tantos los partidos políticos como los propios jueces", ha asegurado.