PNV dice que Europa sólo "va a posicionarse" con una declaración "clara" de ETA, a la que urge a "decir basta ya"

Se felicita por que la absolución en el Caso Udalbiltza, fruto de "una coyuntura en la que se mezclaba todo con ETA"

Izaskun Bilbao
PNV
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 12:33

BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha afirmado que Europa "solamente va a posicionarse cuando haya un alto el fuego de ETA que sea claro", por los "que necesitamos urgentemente que diga 'basta ya'". En este sentido, se ha mostrado convencida de que las instituciones europeas estarían dispuestas a apoyar la "construcción de la paz" en Euskadi pero "pide condiciones".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, ha explicado que, tras el último comunicado de ETA, pidió intervenir en el Parlamento europeo, aunque le fue negado, para decir que "hay que valorar que es un paso" pero "no era la declaración que esperábamos". Su intención, según ha apuntado, era reinvindicar que ETA debe anunciar "definitivamente que lo deja" y que no se puede vincular las comunicaciones de la banda terrorista con la posibilidad de que la izquierda abertzale pueda concurrir a las elecciones.

Bilbao ha indicado que, en la Cámara europea, "la gente pregunta qué pasa con este comunicado", pero los diferentes países y grupos parlamentarios "solamente van a posicionarse cuando haya ya un alto el fuego de ETA que sea claro".

"No van a dar un paso hasta que no vean eso con claridad. Ése es otro de los motivos por los que necesitamos urgentemente que ETA diga 'basta ya'", ha insistido.

La representante nacionalista en la Cámara europea ha reiterado la apuesta del PNV por la puesta en marcha de un 'Programa Peace', similar al desarrollado para Irlanda, con la implicación de las instituciones europeas si "se dan las condiciones" porque, "después de un alto el fuego, necesitamos construir la paz", que "no viene sola". En este sentido, ha apuntado que "ETA podrá decir que lo deja, pero hay que construir muchas más cosas".

Por su parte, se ha mostrado convencida de que "Europa estaría dispuesta a hacerlo, pero pide condiciones", de modo que "hasta que no se produzcan, nadie va a manifestarse de manera positiva".

Por otro lado, se ha referido a la absolución, hecha pública este pasado jueves, de los responsables de Udalbiltza Kusaal, un caso en el que se ha cometido "una injusticia tremenda", lo mismo que con el del diario Egunkaria. A pesar de que "la realidad y las sentencias están dando la razón", Bilbao ha destacado que también sería necesario "pensar cómo se compensa a todas las personas que han sufrido" moral y económicamente.

Asimismo, ha advertido de que estos procesos "responden a una coyuntura en la que se mezclaba absolutamente todo con ETA" y "todo lo relacionado con el euskera, el nacionalismo vasco era ETA".

Según ha añadido, "también en esa coyuntura habrá que analizar todo lo que ocurrió en el Parlamento vasco, con la Mesa, con el presidente Atutxa, con el encausamiento del lehendakari Ibarretxe. Todo trae causa de mezclar todo lo que es nacionalista con la violencia de ETA". En esta línea, se ha felicitado de que "la justicia dé la razón" ante "injusticias que serán históricas".

POLÍTICA EUROPEA

En materia de política europea, ha advertido de que "la gran debilidad" del proyecto europeo consiste en que los estados "todavía están cometiendo el error de tratar de defender su propia realidad, y no integrar la realidad de las regiones".

A su entender, con la actual crisis económica, "Europa ha sido consciente de que tiene que construir herramientas globales", pero es necesario "ir a más". También ha apostado por hacer "el esfuerzo de presentar a la ciudadanía europea un proyecto claro y un liderazgo claro".

Bilbao ha reconocido que "no son los mejores momentos" en materia de Pesca porque "hay una reforma pendiente" y "unos planes a largo plazo de diferentes pesquerías", y además aunque el Parlamento europeo tiene competencias desde el Tratado de Lisboa, "el Consejo, donde está representados los ministros de los Estados, se resisten a reconocer esa competencia y hay muchos asuntos que están bloqueados".

Tras confiar en que "esto se vaya solventando", ha explicado que se sigue trabajando en "la problemática del Índico", reclamando a los comisarios europeos que "se apliquen más medidas" para la protección de los barcos de pesca, y ha mostrado sus "dudas" de que los responsables europeos consideren la pesca como un sector "estratégico a nivel europeo".

Finalmente, ha anunciado que la próxima semana remitirá al presidente del Parlamento europeo para explicarle que "la realidad ha cambiado en el Senado" y se permite el uso del euskera, y solicitarle "si puede cambiar" la situación también en la Cámara europea. No obstante, ha reconocido que existe "mucha resistencia".

Contenido patrocinado