El PNV dice que los expedientes a militares por sus "chispazos nostálgicos" demuestran que el Ejército no es "una piña"

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 15:27

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV al Senado por Vizcaya, Iñaki Anasagasti, considera que los expedientes abiertos al general Blas Piñar y al coronel Lorenzo Fernández Navarro demuestran que el Ejercito "no es una piña" y que en su seno subsisten "nostálgicos" que, de vez en cuando generan algún "chispazo".

En declaraciones a Europa Press, Anasagasti, quien actuó como portavoz de Defensa de su grupo en la Cámara Alta en la recién concluida legislatura, señaló que siempre se ha sabido que en las Fuerzas Armadas existen "opiniones distintas" a las 'oficiales', aunque habitualmente están "silenciadas o encubiertas".

"Nunca nos hemos creído que el Ejército sea una piña, como nos quieren vender. Sabemos que hay un componente que está incómodo e insatisfecho y de vez en cuando surgen chispazos que esperemos que no incendien el monte", dijo, puntualizando que no cree que el Ejército suponga ningún peligro en este momento.

EL PP Y EL "ESPAÑA SE ROMPE".

Anasagasti relacionó los "chispazos" surgidos en los últimos días con el "España se rompe" que ha propugnado el PP y su oposición a la denominada Ley de Memoria Histórica. "Al final hay un artículo de la Constitución que presenta al Ejército como garante de la unidad de España y que ya se utilizó para justificar la intentona golpista del 23-F. Hay mucha gente nostálgica que cree que el artículo 8 lo tienen que interpretar los militares y no el poder civil", explicó.

A su juicio, el Gobierno hace "lo que tiene que hacer" al expedientar a militares como el coronel Lorenzo Fernández, por emitir un informe contra la Ley de Memoria, o al teniente general José Mena, quien fue cesado y arrestado por su discurso contra el Estatuto de Cataluña en la Pascua Militar de Sevilla en enero de 2006.

"Este tipo de cosas no se pueden tolerar, porque si se permiten esto se convierte en el Ejército de Pancho Villa", concluyó el candidato del PNV al Senado por Vizcaya.