PNV dice que el homenaje de Goikoetxea evidencia que "todo está en ebullición" y que la situación requiere "generosidad

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 23 noviembre 2013 11:31

BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha afirmado que el homenaje al sargento de la Ertzaintza, Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA, al que asistieron este viernes dos expresos de la banda evidencia que todo está "en ebullición" y cree que la situación requiere "generosidad", pero "sin olvidar" lo que ocurrió. Por su parte, EH Bildu cree que el mundo de la política debería "tomar nota" de estos "ejemplos", el PSE destaca la "generosidad y la responsabilidad" de los que "sufrieron el terror" y el PP ha reconocido el "paso" de que expresos de ETA reconozcan el daño causado a la sociedad.

De esta manera, se han referido, en declaraciones a Europa Press, los representantes de PNV, EH Bildu, PSE y PP sobre la presencia de los expresos de ETA Carmen Gisasola y Andoni Alza, de la denominada 'Vía Nanclares', en el homenaje tributado este viernes en Bilbao a Joseba Goikoetxea, sargento mayor de la Ertzaintza y militante del PNV, asesinado por ETA hace 20 años.

El dirigente del PNV Joseba Egibar ha afirmado que hechos como el ocurrido en el homenaje de Goiketxea evidencia que "todo está en ebullición" y la sociedad demanda "justicia, una memoria correcta, desarrollada y construida sobre bases ciertas" y también una "reflexión", que "a algunos les ha llevado a la rectificación vital".

Además, ha asegurado que la situación va a requerir, por parte de los partidos políticos, "más allá de la coherencia propia, un punto de generosidad y mirar para adelante sin olvidar".

Egibar ha indicado que no se puede construir el futuro "olvidando el pasado reciente", pero ha rechazado los escenarios de búsqueda "vencedores y vencidos.

El parlamentario jeltzale ha manifestado que la "foto de ayer, los abrazos, -no exentos de cierta distancia-", llaman "la atención". "Y nosotros los partidos políticos que tenemos la misión de encauzar todas esas energías y canalizar todas esas emoción, resulta que tenemos ámbitos de relación y trabajo y no lo hacemos. Y nos dedicamos a debatir públicamente cuando tendríamos que aportar por lo menos, minímamente, unos resultados de avance", ha añadido.

"TOMAR NOTA"

Por su parte, el parlamentario de EH Maeztu ha afirmado que no dejan de ser "ejemplos" de los que se debería "tomar nota" desde el ámbito político si se quiere "poner en práctica lo que la sociedad demanda".

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha manifestado que el homenaje plantea que "los demócratas, los que siempre han estado en el lado de la democracia tenemos una superioridad moral sobre los que no lo han estado".

"A pesar de haber sufrido el horror del terror, sin embargo, estamos siempre dispuestos a construir un camino con quienes estuvieron en ese lado, superando aquello, para que se instalen en los valores de la democracia", ha agregado.

"CONVICCIONES DEMOCRÁTICAS"

Prieto ha destacado esa "generosidad desde la responsabilidad" y, sobre todo, desde las "profundas convicciones de un demócrata de que la democracia solo se construye con valores democráticos". "Ayer, efectivamente, fundamentalmente por los que sufrieron ese terror y ese horror hubo un acto de generosidad", ha añadido.

El dirigente socialista ha manifestado que el mundo de las víctimas es "plural" y, a veces, se pretende "monopolizar bajo eslóganes excesivamente radicales y difíciles de interpretar" e incluso, a veces, "secuestrar el sentimiento, el pensamiento y el papel que las víctimas quieren jugar". "Este tipo de actos demuestra que hay una pluralidad que yo pediría que fuera respetada y fundamentalmente por el Gobierno del PP", ha asegurado.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha asegurado que lo ocurrido refleja la "ebullición" que se está dando "en el propio mundo de los presos de ETA, de ETA, de la izquierda abertzale". que, durante años, "se ha empeñado y ha conseguido aplicar la disidencia, la crítica interna, el cuestionamiento interno de la utilización de la violencia como herramienta", pero hoy ya no tienen "tanta capacidad como antes de controlar a presos y a los familiares de presos".

Sémper ha afirmado que ese "abrazo y ese encuentro" solo es posible desde la asunción previa de que la utilización de la violencia no puede tener "justificación alguna". "Por eso, el que perteneció a una banda terrorista con esa manifestación recibe el abrazo de quien sufrió el embate de esa banda terrorista. No podemos olvidar eso", ha afirmado.

El dirigente del PP cree que en estos temas juegan el "factor tiempo, el factor valor y el factor asunción de este nuevo escenario". Semper ha señalado reconoce que es un "salto y un paso importante en un preso de ETA" que plantea que "llegará el momento en que la izquierda abertzale y la propia ETA reconocerán el dolor causado", ha afirmado en referencia a las palabras del expreso de ETA, Iñaki Rekarte.

Sémper ha añadido que, probablemente, esa deba ser la "guía y el camino que deban recorrer quienes han hecho tanto daño a este pueblo y solo merecen, por lo menos, por mi parte, -y lo digo abiertamente- mi reconocimiento".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado