El PNV emplaza hoy al Gobierno a no "entorpecer" la labor de la Ertzaintza

Actualizado 20/10/2015 7:40:47 CET
Emilio Olabarria, diputado del PNV
PNV

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV defenderá este martes en el Pleno del Congreso una iniciativa con la que pretende que el Gobierno de Mariano Rajoy deje de "entorpecer" el ejercicio y desarrollo del Gobierno vasco de su competencia de seguridad y, en concreto, de la gestión de la Ertzaintza.

El portavoz de Interior de los nacionalistas, Emilio Olabarría, será el encargado de defender esta moción, que es consecuencia de la interpelación que el pasado miércoles dirigió al ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz. La de este martes será la última intervención de Olabarría en la Cámara Baja tras anunciar que no repetirá escaño la próxima legislatura

En concreto, el PNV insta al Ejecutivo a dejar de "obstaculizar" la convocatoria de plazas en la Ertzaintza para mantener de forma permanente los 8.000 efectivos que la Junta de Seguridad acordó como necesarios.

Por tanto, pide que el Gobierno proceda a retirar el recurso interpuesto contra la Resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre la suspensión cautelar de la convocatoria de 250 plazas de la escala básica de la Ertzaintza.

HACEN FALTA MENOS ESCOLTAS

Ante esta petición, el ministro de Interior ya defendió el pasado miércoles el recurso que persigue reducir el número de efectivos de la Ertzaintza ante la menor necesidad de escoltas a amenazados por la violencia terrorista de ETA.

Asimismo, la moción del PNV busca que el Gobierno integre a la Ertzaintza en las estructuras policiales transnacionales (Europol, Interpol, Eurojust, etc) y permita su acceso a las bases de datos internacionales para una efectiva lucha contra el terrorismo, con carácter general, y el terrorismo yihadista, en particular.

Para leer más