El PNV exige explicaciones a Interior por un atentado de 1980 reivindicado por un grupo ultraderechista

Aitor Esteban, portavoz del PNV
PNV
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 17:39

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha reclamado explicaciones al Ministerio del Interior por un atentado terrorista de 1980 que aún sigue sin esclarecer y que fue reivindicado por un grupo ultraderechista aunque algunas pistas apuntaban a la Comisaría de Policía de Baracaldo (Vizcaya).

Se trata de una explosión ocurrida en el bar Aldana de Alonsotegi el 20 de enero de 1980 en el que murieron cuatro personas y otras diez resultaron heridas, en su mayoría próximas al PNV. El atentado fue reivindicado al día siguiente por los Grupos Armados Españoles (GAE) pero, 35 años después, sigue sin esclarecerse la autoría.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reclamado explicaciones a Interior recordando que tanto el Gobierno Civil de Vizcaya como el entonces director general de la Policía se comprometieron en su día a "aislar a los asesinos", pese a lo cual no se ha detenido a los responsables del atentado.

Aitor Esteban subraya que es "a las fuerzas policiales españolas y al Gobierno español a quien correspondía en exclusiva investigar el atentado", pero lo cierto es que "nunca se comunicó a las víctimas ni a ninguna autoridad qué había pasado y qué se había hecho para esclarecerlo".

Por todo ello, el grupo nacionalista exige a Interior que "explique qué pasos ha llevado a cabo la investigación para esclarecer lo sucedido y que dé a conocer la copia del expediente policial y todos los datos existentes, habida cuenta de que algunas pistas apuntaron en su momento a la Comisaría de Policía de Baracaldo.

Leer más acerca de: