BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PNV reclama al Gobierno vasco que presente "un documento refundido, integral y consolidado" sobre Educación para la Paz y los Derechos Humanos, si quiere el respaldo de la formación jeltzale en el Parlamento vasco. Además, pide que se eliminen las referencias al Estado constitucional y que las medidas se consensúen con la comunidad educativa.
En declaraciones a Europa Press, el parlamentario del PNV y vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento vasco, Iñigo Iturrate, aseguró que, si no se plantea "un plan reformulado" por el Gabinete de Patxi López, en el que "quede claro" que el Plan del anterior Ejecutivo "queda vigente", no habrá "ninguna posibilidad de acuerdo". Esta postura ha sido trasladada por los jeltzales a los socialistas a través de conversaciones informales.
Iturrate recordó la voluntad y disposición que su partido ha mantenido, desde un principio, a hablar sobre esta cuestión para "intentar acercar posturas".
En este sentido, afirmó que el PNV ha fijado tres condiciones para poder consensuar "un Plan como éste". La primera de ellas sería que el Gobierno vasco, "definitivamente, confirme" que su documento de 'Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia', "modifica o amplía" el Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del anterior Ejecutivo, pero "no lo sustituye".
La formación jeltzale reclama, de esta forma, que se presente "un texto refundido, en el que consten las partes del Plan anterior que se mantienen vigentes" y qué cuestiones modifica el propuesto por el Gabinete de López.
"Que se presente un documento consolidado, el documento en el que recojan todas las acciones de Educación para la Paz y los Derechos Humanos desde una perspectiva integral", señaló Iñigo Iturrate, para recordar que ya denunciaron que el nuevo texto "no trataba el tema de los derechos humanos desde una perspectiva integral, sino muy reduccionista".
SIN ADOCTRINAMIENTOS
Asimismo, solicita "la eliminación de cualquier posibilidad de utilizar el documento para el adoctrinamiento ideológico, para la criminalización o la deslegitimación de determinados proyectos políticos, y la eliminación de la identificación de la defensa de la paz y de los derechos humanos con un modelo constitucional concreto".
"Ése es un camino que no es acertado y que puede dar lugar al adoctrinamiento ideológico en defensa de un modelo constitucional concreto", apuntó.
A su juicio, no se debe "tachar de actitudes no legítimas las contrarias al sistema que, siempre que se hagan desde el respeto a los derechos humanos y desde fórmulas pacíficas y democráticas, no tienen por qué ser atacadas desde un Plan de estas características".
Por ello, reiteró que deben desaparecer en el texto "cualquier referencia de ese tipo", aunque "siempre defendiendo y trabajando valores en favor del sistema democrático y los valores que éste defiende, pero no de un modelo constitucional concreto".
CONSENSO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
En tercer lugar, el PNV pide que "el traslado a las aulas de todo este Plan se haga de una manera consensuada y negociada con la comunidad educativa", que suponga "la participación de los educadores, padres y madres", y no se haga desde "la imposición".
"La redacción de las unidades didácticas, etc, creo que se tienen que consensuar y no tienen que ser impuestas. Y, en segundo lugar, la elección de las metodologías diversas que se ofrezcan desde el propio Plan tienen que hacerse respetando la autonomía del centro y que cada centro elija cómo aplica y qué metodología utiliza, dentro de las ofertadas, para llevar adelante este Plan, pero que no se haga de una manera impuesta", indicó.
El representante del PNV en la Mesa de la Cámara vasca afirmó que su partido ha manifestado "desde el primer momento" que había posibilidades de consensos, y señaló que el Gobierno vasco "tiene que ceder en esas tres condiciones".
PRIMER PASO
"Desde luego, si no viene un Plan reformulado, integral y consolidado, en el que quede claro qué queda vigente del Plan anterior, no habría ninguna posibilidad de acuerdo. Es el primer paso para poder hablar: dejar clara la perspectiva global del Plan de Educación", aseveró. También consideró "esencial la eliminación de las referencias al Estado constitucional" y el consenso con el sector educativo".
A su juicio, el Gobierno vasco "ha sido muy imprudente en la forma en que ha presentado" el Plan de Convivencia. "Con estas actitudes de utilizar la presencia de las víctimas, etc, de una manera tan mediática, está haciendo volver a cada uno a las trincheras que ya teníamos superadas desde hace mucho tiempo y que sea mucho más difícil avanzar desde puntos de encuentro y de consenso. Lo que pedimos al Gobierno es que recupere ese espíritu", apuntó.
Iñigo Iturrate calificó de "contradictorio" que socialistas y representantes del Gobierno vasco afirmen que quieren lograr un acuerdo, pero, a la vez, aseguren que, haya consenso o no, "van a tirar adelante". "No es la mejor manera de encarar un proceso de acuerdo, diciendo a tu interlocutor que 'te da igual lo que me digas, porque el Plan va a salir adelante con tu acuerdo o sin él'", apuntó.
El dirigente jeltzale dijo que, "si por la importancia de este tema, lo sensible de la materia y la cantidad de sensibilidades que toca", se pretende aprobar con "el mayor acuerdo posible, ésa no es la mejor de las maneras".
"Si hay que quedarse con algo, prefiero quedarme con la voluntad del acuerdo, que digan que el Plan anterior, en gran medida, se mantiene vigente, y que se concrete en un texto consolidado en el que queden integradas las modificaciones que quiere hacer el Gobierno, pero que sepamos de lo que estamos hablando", señaló.
De otra forma, Iturrate consideró que "sólo se da pábulo a que uno diga una cosa, a que otro diga la contraria, a las intoxicaciones". "Todo esto se aclararía si el Gobierno presentarse un documento consensuado", concluyó.