PNV no ve flexibilidad de PSOE ni Podemos y les pide responsabilidad para llegar a un acuerdo: "Están a rolex"

Publicado 06/09/2019 13:21:29CET
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, durante su discurso previo a la segunda votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, durante su discurso previo a la segunda votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha criticado este viernes la falta de flexibilidad de PSOE ni Podemos para alcanzar un acuerdo y ha pedido a ambos responsabilidad para llegar a un acuerdo.

Esteban ha ironizado con que socialistas y 'morados' están "a rolex", en referencia al chiste de dos amigos que van al monte a buscar setas pero uno de ellos se encuentra un rolex. Esteban ya usó este chascarrillo en el debate de investidura, y a su juicio, se ha visto en estos meses que ambas formaciones están centrados en el interés partidista.

"Están a rolex. Están buscando el mayor beneficio partidista, están en clave de partido en lugar de estar en clave de país, de los peligros que pueden venir si se da una nueva oportunidad a las tres derechas", ha señalado en una entrevista en LaSexta.

Así, el parlamentario vasco ha lamentado la falta de avances entre socialistas y 'morados', apuntando a que todo se centra en si hay un gobierno de coalición o no. "Ambos creen que les va su futuro electoral en ello", ha señalado.

A su juicio, hablando de programa "sería sencillo" llegar a un acuerdo, pero ha censurado que ahora todo se centra en la coalición de gobierno.

A este respecto, ha asegurado que su formación vería con buenos ojos tanto un gobierno en coalición como uno en solitario del PSOE, pero ha recalcado que "toca ponerse de acuerdo" para arrancar la Legislatura.

Sobre la experiencia de Euskadi, donde el PNV ha compartido el Ejecutivo con distintos partidos, Aitor Esteban lo ha valorado con naturalidad afirmando que su formación no tiene inconveniente en una coalición o un gobierno monocolor. Con todo, ha insistido en la importancia de que haya gobierno y ha asegurado habrá Ejecutivo si la investidura depende de la formación 'jeltzale'.

Contador

Para leer más