Actualizado 24/02/2022 13:00

El PNV pide no "cruzarse de brazos" ante la "agresión" a Ucrania: "Occidente debe tomar una decisión"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban. - Marta Fernández Jara - Europa Press

En directo | Crisis en Ucrania

Alerta de las consecuencias económicas, también para España, y garantiza su apoyo a las actuaciones que acuerde la UE

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha condenado este jueves la "agresión" de Rusia a Ucrania, ha alertado de las consecuencias, también económicas, que puede tener para España, y ha avisado de que el "mundo libre" no puede "cruzarse de brazos" ante este "drama": "El mundo occidental debe tomar una decisión", ha enfatizado.

En declaraciones en el patio del Congreso, Esteban se ha declarado "muy preocupado" por el ataque de Rusia y ha animado al Gobierno de Pedro Sánchez a "participar directamente" de las decisiones que se adopten en ámbito europeo, garantizando su apoyo a las mismas.

Esteban ha recalcado que la palabra de Putin no vale "nada" porque ha hecho lo contrario de lo que dijo que iba a hacer y ha lamentado que en pleno siglo XXI se opte por la "guerra total" en lugar de solucionar los problemas "preguntando a los ciudadanos".

En este sentido, ha recordado que en 1991 por "abrumadora mayoría" más del 90% de los ucranianos que votaron en referéndum apoyaron la independencia y ha denostado el "imperalismo" de Putin y las consecuencias que va a tener su decisión a nivel global.

GARANTIZAR MATERIAS PRIMAS Y ENERGÍA

El portavoz del PNV ha resaltado que geoestratégicamente el mundo ha cambiado, también la "capacidad de disuasión de la Unión Europea", y ha puesto el foco sobre la necesidad de que Europa actúe para garantizar el suministro de materias primas y de energía. "Va a ser lo primero que va a faltar en esta crisis", ha comentado, apuntando también a un seguro repunte de los precios justo cuando Europa comenzaba a recuperarse de la crisis provocada por la pandemia.

"La situación es muy preocupante, no podemos hacer como si no pasara nada y dejar que estas situaciones de agresiones internacionales sucedan sin más y sin consecuencias. El mundo occidental debe tomar una decisión", ha aseverado Esteban.

PUTIN NO VA A PARAR

A su juicio, la OTAN no debe actuar "en caliente", pero sí pensando en el futuro y contando con que Rusia, "potencia nuclear", no va a parar y va a intentar conquistar toda Ucrania, incluso aunque se le impongan sanciones económicas que pueden hacer "sufrir mucho" al pueblo ruso.

"Ucrania es el débil, el ejército ruso es muchísimo más poderoso", ha remarcado, convencido de que Putin planea un "contacto directo con posiciones de la OTAN".

Desde su punto de vista, además de para garantizar el suministro de energía y materias primas, la Unión Europea debe tomar decisiones respecto a su "estrategia de defensa" para aumentar su coordinación e incluso para crear un Ejército europeo.

Asimismo, se ha preguntado sobre la posición que va a mantener China, confiando en que no caiga en "tentaciones" belicistas. "Hay que ver si da cobertura a Rusia o la convierte en un auténtico paria a nivel internacional", ha señalado.

Más información