Actualizado 04/11/2008 17:56 CET

PNV pregunta a Zapatero si quiere que vote a favor de los presupuestos ante los discursos que "minimizan" el acuerdo

EP

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, cuestionó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si "quiere que el PNV vote definitivamente" a favor de los presupuestos generales del Estado, "con discursos" como el del secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación que pretenden "minimizar" el acuerdo alcanzado por socialistas y jeltzales. Asimismo, aseguró que su partido lo cumplirá "siempre que se garantice su cumplimiento íntegro".

Urkullu, que participó en una jornada sobre emancipación juvenil en Bilbao, se refirió de esta manera a las declaraciones efectuadas ayer por el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez Alonso, en las que indicaba que "no existe un traspaso de competencias" en materia de I+D+i al País Vasco, sino que se trata de "actividades compartidas y concurrentes".

El presidente del PNV censuró que se produzcan "este tipo de discursos" y recordó que declaraciones del tipo de las del "secretario de Estado de la ministra Cristina Garmendia, que aconsejó la no transferencia de I+D", anteriormente han sido escuchadas "en boca de otros representantes" socialistas.

En este sentido, indicó que es "un tema recurrente" en el PSOE "querer minimizar, minusvalorar, desvirtuar" el acuerdo presupuestario, en el que, según añadió, "está implicado el propio presidente del Gobierno español". Por ello, preguntó a José Luis Rodríguez Zapatero si "quiere que el PNV vote definitivamente favorablemente a los presupuestos generales del Estado con este tipo de discursos".

Tras esperar que este asunto "quede zanjado de una vez por todas", insistió en que el acuerdo firmado plantea "el traspaso de una competencia exclusiva contemplada así en el artículo 10.16 del Estatuto de Autonomía".

El dirigente nacionalista consideró que "el PSOE o representantes del Ministerio" han defendido que no se realizara la transferencia y el PSE "ha estado y está callado" ante esta postura y ahora "quieren salvar su cara haciendo un ejercicio de minusvaloración, de deslegitimación del acuerdo".

Ante esta situación, reiteró que es Rodríguez Zapatero quien debe decir si "quiere el PSOE que el grupo vasco con este tipo de planteamientos apruebe definitivamente los presupuestos generales del Estado".

Por su parte, el PNV, según aseguró su presidente, "cumpliremos el acuerdo, esperando que el decreto de transferencia de competencia exclusiva de investigación científica se concrete antes de la aprobación definitiva" de las cuentas para 2009, como contempla el acuerdo alcanzado.

"EL CONFLICTO" ES DE LOS SOCIALISTAS

El dirigente jeltzale indicó que, en cualquier caso, "el conflicto" lo tienen "el PSE y el PSOE" y el PNV "no tiene ninguno", ya que "ha firmado un acuerdo que dice lo que dice, por mucho que un ministro, una ministra, un secretario de Estado o un portavoz del Partido Socialista de Euskadi o de donde sea quieran decir".

Su formación, según insistió, cumplirá "lo que hemos firmado siempre y cuando se garantice el cumplimiento íntegro" del texto aprobado.

De este modo, reiteró a Rodríguez Zapatero que "tiene que saber que algunos, desde aquí como del Estado, pretenden minimizar los acuerdos" alcanzados y le planteó que, si "ése es el grado de lealtad y fiabilidad" que se da, "ustedes sabrán con qué mimbres juegan". "Nosotros hemos firmado un acuerdo y esperamos y confiamos en que ese acuerdo se lleve adelante", concluyó.