El PNV preguntará el miércoles a la ministra Garmendia por sus negocios y las veces que se ha tenido que inhibir

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 16:13

MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PNV aprovechará la próxima sesión de control al Gobierno prevista en el Congreso para preguntar directamente a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, por las acciones en empresas de investigación de las que disponía antes de su nombramiento y las veces que, por razón de sus intereses particulares, se ha tenido que inhibir en el Consejo de Ministros.

En noviembre del pasado año, el diputado del PNV Emilio Olabarria ya registró una pregunta escrito en el Congreso para que el Gobierno aclarase si Garmendia se había desprendido de las acciones en empresas tecnológicas de las que era titular cuando accedió al Ministerio. Su objetivo era cerciorarse de si la única ministra vasca del Gobierno cumple o no la Ley de Incompatibilidades, que apunta las limitaciones patrimoniales en participaciones societarias aplicables a los miembros del Gobierno.

RESPUESTAS OPACAS

Sin entrar en los detalles que reclamaba el PNV, que había enumerado las sociedades que contaban con Garmendia en su accionariado, el Gobierno se limitó a responder cuatro meses después que la ministra "cumple, ha cumplido y cumplirá" el régimen de incompatibilidades para altos cargos que establece la Ley "en toda su amplitud".

Los nacionalistas consideran "opacas" ese tipo de respuestas y en el Debate sobre el estado de la Nación lograron que se aprobara, pese al voto en contra del PSOE, una resolución que instaba al Gobierno a abrir el Registro de Bienes de Altos Cargos para permitir que los diputados recabaran allí información.

Además, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, preguntó al presidente del Gobierno cuándo cumplirá esa resolución y José Luis Rodríguez Zapatero, aunque dejó claro que no prevé cambios en la legislación, que concede carácter reservado a ese registro, se comprometió a facilitar a "toda la información posible" a los parlamentarios sobre los bienes de los altos cargos.

Tomando como bandera la resolución aprobada por la pasada semana en el Congreso y el compromiso de transparencia de Zapatero, el PNV ha decidido volver a preguntar por los intereses de Cristina Garmendia y su familia.

CUÁNTAS VECES SE HA INHIBIDO

La ofensiva se ha planteado por dos vías. Por un lado, el diputado Aitor Esteban preguntará directamente a la ministra en la próxima sesión de control al Gobierno, prevista en el Pleno del Congreso del día 17, "cuántas veces y en qué asuntos se ha inhibido" desde que fue nombrada para este cargo.

Por parte, Olabarria tiene registradas dos nuevas preguntas para su respuesta por escrito para comprobar si esta Ministra se ha deshecho (y cómo) de su patrimonio de empresas relacionadas con la Investigación de una manera acorde con la Ley.

En concreto, ha pedido saber si la ministra, su cónyuge o sus hijos tienen participaciones directas o indirectas en empresas que tienen conciertos o contratos de cualquier naturaleza, con el sector público estatal, autonómico o local, o que sean subcontratistas de dichas empresas o que reciban subvenciones de la administración general del Estado.

Aitor Esteban sostiene que esa "frase tipo" de que la ministra "cumple, ha cumplido y cumplirá" la ley no garantiza la necesaria transparencia y el control de los Altos Cargos. "El objetivo último que buscamos con esta batería de actuaciones es conseguir que se cumpla nuestra propuesta de resolución, zanjó.

Contenido patrocinado