PNV presentará esta semana el recurso en defensa de la Ley de Consulta ante el Tribunal de Estrasburgo

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 19:25

BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV acordó en su reunión de hoy dar instrucciones a la representación legal del partido para presentar, esta misma semana, un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, contra la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la Ley de Consulta, aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento vasco.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PNV en Bilbao, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, manifestó que dos informes jurídicos estudiados por el partido, les "avalan" en la presentación del recurso, y les hacen creer que existen posibilidades de que el mismo sea tomado en consideración y admitido por el Tribunal Europeo.

Uno de los informes apela al artículo 10 de la Convención europea de Derechos Humanos, que habla de la libertad de expresión, "entendiendo también su traslación a lo que pueda ser la libertad de opinión de los ciudadanos, y la vulneración que se pueda atisbar en un derecho como es la opinión libre de los ciudadanos, no en un referéndum, sino en una consulta que no tiene un carácter vinculante, que no tiene un valor jurídico, sino un consulta que puede ser entendida como una toma de temperatura de opinión de los ciudadanos", explicó Urkullu.

Asimismo, argumentó que "así como el Tribunal Constitucional español no admitía la personación de los partidos políticos, a la luz de los informes jurídicos, de cara a este recurso el PNV entiende que es un grupo de ciudadanos que puede ser víctima de esa vulneración de un derecho como es la libertad de expresión".

El líder del PNV destacó que esta presentación "no tiene nada que ver con la campaña electoral", sino que responde a un compromiso adquirido desde agosto de 2008, cuando PNV, EA, EB y Aralar se presentaron ante el Tribunal Constitucional con la exigencia de que este tribunal se pronunciara sobre la Ley de Consulta antes del 15 de septiembre pasado.

A la presentación de recurso ante el Tribunal europeo no acudirán dirigentes del PNV, ya que están dedicados a la campaña electoral, por lo que serán los representantes legales quienes lo hagan en representación del partido.

Urkullu indicó que le hubiera gustado una presentación conjunta del recurso entre todas los partidos que defendieron la consulta, pero reconoció que cada uno ha optado por desarrollar esta iniciativa en solitario.

Por otro lado, manifestó, en nombre del EBB, su compromiso de atender su apoyo a los 63.128 firmantes que mostraron su adhesión a las iniciativas que los partidos políticos pusieran en marcha en defensa de la Ley de Consulta, y proceder en su nombre a la presentación del recurso ante Estrasburgo.