MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en la Comisión de Justicia del Congreso, Emilio Olabarría, es partidario de suprimir la figura de la acción popular del ordenamiento español ya que, a su juicio, esta fórmula, de la que se produce "un cierto abuso", genera "más males que bienes". De esta forma, el diputado va aún más allá que el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, quien ha propuesto eliminar la acción popular cuando se utilice para lograr "intereses espúreos".
En declaraciones a Europa Press, el diputado nacionalista vasco dijo compartir la tesis del fiscal general, pero apostó por ser aún "más radical" y acabar con una figura que, según recuerda, no existe en otros países.
Aunque la acción popular está incluida en la Constitución, a su juicio, el tiempo ha demostrado que se ha producido un "cierto abuso" de la misma por parte de personas que no tienen "ninguna conexión con el daño sufrido, con las víctimas o con los comitentes de los delitos" y que se incluyen las causas con "intereses difusos, polémicos o discutibles".
FILTRAR SUMARIOS SECRETOS
En este sentido, explicó que se han dado bastantes casos en los que alguien se ha presentado como acción popular con el único objetivo, por ejemplo, de tener acceso a sumarios secretos para filtrarlos a los medios de comunicación, con el consiguiente perjuicio para los encausados.
"La tutela judicial efectiva está perfectamente garantizada con la acción del Ministerio Fiscal en cumplimiento de su fin de defensa de la legalidad y con la posibilidad de la legítima acción penal privada", resumió Olabarría.