ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)
Podemos ha apelado este viernes al voto en las elecciones en Aragón de los progresistas "desencantados" con el PSOE y se ha reivindicado como la izquierda "valiente" capaz de luchar contra la derecha "criminal", en alusión a un PP cada vez más "ultra" y a Vox.
Así lo han trasladado la líder de la formación morada, Ione Belarra, y la número 'dos' del partido, Irene Montero, en el acto de cierre de campaña de Podemos a las elecciones del 8F para arropar a la candidata 'morada', María Goikoetxea, y con la asistencia también de la periodista Cristina Fallarás.
La formación, que se juega en estos comicios mantener su representación en el parlamento aragonés, ha contado con el respaldo de sus principales referentes estatales, que se han volcado durante esta campaña.
Durante el mitin final celebrado en Zaragoza, la exministra de Igualdad ha llamado a la "gente desencantada del PSOE" a que pondere apoyar a Podemos en los comicios del 8F, dado que son capaces de impulsar las transformaciones sociales que los socialistas "no quieren o no pueden".
"Podemos con muy poco, hace mucho compañeras (...) Ha arrancado una regularización (extraordinaria de migrantes) con cuatro escaños. Hacemos mucho más que otros con varios ministerios", ha enfatizado la también eurodiputada en lo que parece un reproche velado a Sumar.
Por su parte, Belarra ha continuado esta misma línea al admitir que es consciente de que muchas personas votaron al PSOE en los pasados comicios autonómicos y generales, pero que ahora están decepcionados y se sienten "engañados" por los socialistas, que parece dos partidos diferentes dependiendo de si gobierna o está en campaña.
PSOE "ACOSADO POR LA CORRUPCIÓN"
"Tú ves a Pedro Sánchez, al Sánchez de la anterior legislatura y dices me encanta este PSOE (...) ¿Qué ha pasado?", ha ironizado para apostillar que la respuesta es que el PSOE echó a Podemos del Gobierno en esta legislatura, cuando en el anterior mandato era el "motor de las transformaciones sociales".
Además, la secretaria general de Podemos ha lanzado que el PSOE está "acosado por la corrupción" y ha recriminado que la candidata socialista, Pilar Alegría, no se comprometa con paralizar el proyecto del clúster del Maestrazgo, que "está bajo la sombra de la corrupción".
Es más, ha espetado que "entre elegir Aragón o PSOE, Alegría va a elegir PSOE" mientras que los 'morados' siempre van a anteponer las necesidades de la gente.
Asimismo, ha loado que la candidatura de Podemos ha peleado en esta campaña como "jabatos" y que los comicios en Aragón deben servir para "poner en pie" a la izquierda "valiente", que es lo que necesita Aragón ante la deriva del presidente y candidato 'popular', Jorge Azcón.
De igual modo, Montero ha asegurado que Podemos es la izquierda más necesaria en estos comicios al sostener que el PSOE "se pone de perfil" y "no puede" enfrentar a la derecha, que ha calificado de "golpista", "criminal" y "salvaje". Por ello, ha pedido el voto a Podemos para aquellos indecisos preocupados por el gobierno de PP y Vox.
En contraposición, ha presumido que Podemos sí es capaz de combatirla y ha puesto como ejemplo, al igual que Belarra, el hecho de que el PP les haya denunciado ante la Junta Electoral por colocar pancartas contra los centros de datos en Zaragoza. Ante ello, la líder del partido ha calificado a Azcón de "comercial de Amazon, Microsoft y Quirón".
MONTERO: EL PP "QUIERE AGRESORES IMPUNES Y VÍCTIMAS EN SILENCIO"
La exministra de Igualdad también se ha referido a la denuncia interna que interpuso una exedil por presunto acoso sexual y laboral contra el alcalde de Móstoles (Madrid), un caso que evidencia para ella que el PP "amenaza y quiere calladas a las víctimas".
"Para el PP el problema no es la violencia sexual, es que se sepa", ha exclamado Montero para criticar que lleva tiempo escuchando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cargar contra el feminismo.
Aparte, ha denunciado que el PP con la gestión de esta denuncia manda el mensaje de "impunidad" a los agresores y de que hay una estructura que les "va a proteger para que sigan acosando, violando y agrediendo". "Quieren una sociedad con los agresores impunes y las víctimas en silencio", ha remachado.
La secretaria política de Podemos ha cargado contra Ayuso y Azcón por apostar por la privatización en sanidad, que es un "trasvase" de dinero público a empresas privadas y se traduce en que haya un "CEO que con una inhumanidad asquerosa y cruel" fomenta que un centro tenga "más larga la lista de espera", en clara alusión a la polémica que salpicó al Hospital de Torrejón.
EL PP QUIERE PARECERSE A VOX Y RECURRE A LOS "ULTRAS"
Por su parte, la candidata de Podemos a la Presidencia de Aragón ha criticado que el PP cuente, en un acto de cierre de campaña organizado por Nuevas Generaciones, con el activista Vito Quiles, al que ha definido como un "ultra" mientras que Montero, en otra parte de su intervención, le ha tachado de "escuadrista".
"La derecha en nuestra comunidad ya nos esconde, es que ya no necesitan a Vox para hacer políticas ultra sino que ellos mismos se han quitado la careta y están haciendo las mismas políticas que podría estar haciendo Vox. Y si no, para muestra un botón", ha asegurado Goikoetxea.
También ha prometido que Podemos no se deja "amedrentar" por "agitadores ultra" porque son la izquierda que "no tiene miedo". "Cuanto más nos señalen, más nos vamos a envalentonar", ha aspotillado para remarcar que su candidata representa al feminismo y se combate los "recortes"