Podemos arranca la precampaña reivindicando el 15-M y presentándose como motor "original" del cambio frente a "copias"

Presentación de la campaña de Podemos
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 16:36

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

 Podemos ha entrado este miércoles oficialmente en la precampaña de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre con un acto en el que ha presentado la estrategia que desarrollará de aquí a los comicios para convencer a la ciudadanía de que son los "verdaderos" promotores del "cambio político" que se ha producido en España a lo largo de los últimos dos años y lo únicos que han sabido recoger el guante del 15-M y las reivindicaciones de la ciudadanía.

"Podemos tener muchos defectos pero somos de verdad y tenemos un proyecto de país. Hoy comenzamos a trabajar en clave de equipo de campaña", ha proclamado el líder de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, que se ha encargado de arrancar este acto, rodeado de sus más estrechos colaboradores, como el jefe de campaña y número dos, Íñigo Errejón.

Iglesias ha tomado la palabra tras la reproducción de un vídeo en el que Podemos hace una trayectoria de los cambios políticos sucedidos en estos últimos meses, como la abdicación del Rey, la retirada del exlíder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba o la dimisión del expresidente valenciano, Francisco Camps, y con el que reivindica, desde el 15-M, las movilizaciones y acciones llevadas a cabo por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la marea verde por la educación pública o la marea blanca de la sanidad.

"El 15-M fue la mejor prueba que en este país se había producido un cambio social. Podemos fue la primera prueba de que ese cambio social se podía transformar en un cambio político", ha defendido Iglesias. "Nacimos de ahí y durante estos meses nos hemos transformado de un movimiento a una fuerza política de Gobierno, pero estamos comprometidos y orgullosos con nuestro orígenes", ha ahondado.

"REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA" VS "RESTAURACIÓN"

Asimismo, la estrategia electoral de Podemos para las generales pasa por reivindicar la necesidad de llevar la "revolución democrática" que a su juicio se ha producido en España tanto al Parlamento como al Gobierno, para conseguir así poner en marcha "un nuevo contrato" que renueve el de la Transición que los partidos "viejos" han "roto".

"Pensamos que se han producido muchos cambios en nuestro país y que la política ha cambiado y hay un país que no está representado en el Parlamento. Salimos convencidos de que el cambio político en nuestro país le queda una batalla más. En ese sentido el avance de la historia es inevitable, aunque a algunos les encantaría una especie de restauración y que los cambios estuvieran muy lejos", ha defendido Iglesias.

Por todo ello, Iglesias ha avisado de que las del 20 de diciembre no son "unas elecciones más" sino que tienen que servir para "plasmar en el Gobierno y en el Parlamento" todos los cambios "que se han producido" y que ha propiciado, según ha defendido, primero el movimiento 15-M y después Podemos.

"Cuando tanta gente salió a la calle reivindicando lo que era evidente, vimos a los de siempre contestando con displicencia: Si no están de acuerdo, vayan a las elecciones. Decidimos ir a las elecciones", ha asegurado Errejón durante la presentación del equipo de campaña, formado por unas 50 personas, y que él se encargará de dirigir.

CAMPAÑA "VISUAL" Y CERCANA

Según ha explicado Errejón, en esta campaña Podemos celebrará grandes mítines pero, paralelamente, pondrán en valor lo que, a su juicio, mejor les sienta, que es el contacto cercano con la ciudadanía a través de pequeños actos. "A Mariano Rajoy, a Pedro Sánchez y a Albert Rivera no creo que les siente bien el contacto directo sin preguntas pactadas", ha apostillado.

"Nos gustan mucho los grandes actos y los grandes mítines. Vamos a seguir haciendo eso, pero va a haber muchos actos muy pequeños, muchos actos en los que podamos escuchar, tomar nota, responder, ver y oír en un formato más de contacto", ha ahondado.

Además, Errejón ha avanzado que la campaña será "muy visual" ya que de aquí al 20 de diciembre tienen previsto difundir numerosos vídeos como el presentado este miércoles, que han utilizado para resumir sus principales líneas estratégicas bajo el lema "Ganar el futuro". "Juntos cambiamos la política española. Ahora tenemos que cambiar la manera de gobernar", concluía el citado vídeo.

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