Podemos asume el mal resultado y llama a reflexionar al "bloque progresistas": es necesaria la "unidad"

Belarra: La "derecha y la extrema derecha tienen hoy aún más poder"

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, comparece en una rueda de prensa junto al candidato a la Alcaldía, Roberto Sotomayor
La candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, comparece en una rueda de prensa junto al candidato a la Alcaldía, Roberto Sotomayor - Fernando Sánchez - Europa Press
Europa Press Nacional
Publicado: lunes, 29 mayo 2023 1:10

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha subrayado que el resultado de las elecciones del 28M es malo para la organización, pero también debe hacer "reflexionar" al bloque progresistas al constatar la necesidad de la unidad de la izquierda, donde la formación sea el "motor".

Así lo ha trasladado la coportavoz del partido y candidata a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, en una comparecencia sin preguntas para subrayar que el resultado de las elecciones del 28M es malo tanto para su partido como al conjunto de la izquierda.

De esta forma, ha señalado que para recuperar la confianza de la ciudadanía, hace falta un bloque a la izquierda del PSOE "fuerte, unido y valiente", en lo que parece un mensaje de cara a las generales y al proceso de reagrupación de la izquierda, a través de Sumar.

La Ejecutiva estatal ha dejado la primera valoración en manos de Jacinto, aunque mañana abordará en rueda de prensa el resultados de las elecciones autonómicas y municipales, según indican desde el partido.

"LA DERECHA Y LA EXTREMA DERECHA TIENE HOY AÚN MÁS PODER"

No obstante y a través de las redes sociales, la líder de la formación y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha admitido que la "derecha y la extrema derecha tienen hoy aún más poder".

"Hemos puesto todo nuestro entusiasmo y nuestra valentía pero nuestros resultados son malos. Ahora toca ponerse a trabajar porque aunque a veces retrocedamos, esta fuerza política va a estar siempre al servicio de la gente", ha concluido.

SANGRÍA ELECTORAL

Podemos vuelve a sufrir la sangría electoral que la formación política viene padeciendo en las últimas citas con las urnas, un retroceso que se ha acentuado particularmente este domingo 28 de mayo con las elecciones autonómicas, con pérdida de casi todo su poder territorial, quedando fuera de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Precisamente en estas dos regiones la izquierda alternativa ha acudido a los comicios fragmentada, dado que Podemos e IU han competido electoralmente con Más Madrid y Compromís.

MONEDERO: TRABAJAR POR LA UNIDAD

En redes sociales, el cofundador de la formación morada y politólogo, Juan Carlos Monedero, ha manifestado que el "giro electoral" a la derecha en España es "claro", aunque dé igual "la corrupción", "carecer de programa", y "no hablar de los problemas locales".

"Les basta decir "comunismo", ETA y España se rompe. O cambiamos los marcos mediáticos y trabajamos por la unidad o viene el desierto.
Tiempo de tejer otra vez relatos firmes y reencontrar consensos", ha proclamado.

En el seno de la formación, el resultado ha supuesto un fuerte golpe y no ocultaban su decepción, dado que los marcos que han pasado en la campaña ha sido la polémica de la compra de votos, hablar de ETA, unido a la falta de políticas ambiciosas sobre el asunto de las hipotecas o el alza de la cesta de la compa. Así, recalcan que el Gobierno no ha llevado la iniciativa en las dos semanas de campaña.

En línea con lo manifestado por Jacinto, recalcan que el fracaso ha sido del conjunto del bloque progresista, dado que el descenso de Podemos se suma también a malos resultados de otras fuerzas progresistas, incluida el PSOE.

Aparte de la Comunidad Valenciana y Madrid, Podemos ha desaparecido también en Canarias, ha perdido sus gobiernos regionales salvo la opción de Navarra y ha pasado de 47 diputados autonómicos en 2019 a 15 parlamentarios en estas elecciones.

Por tanto, no cumple sus objetivos de ser decisivo en Extremadura ni tampoco entra en Cantabria, una de las opciones en las que confiaba con la coalición con IU.

También ha nivel local se ha desangrado, pues no entra en las ciudades de Madrid y Valencia, además de convertirse en extraparlamentario en Zaragoza.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado