Podemos condena las muertes por violencia machista y pide cambios educativos y culturales

Actualizado: jueves, 6 agosto 2015 20:01

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha rechazado que la violencia machista sea vista como algo "inevitable" y ha apostado por llevar a cabo políticas públicas que, en consonancia con las resoluciones de Naciones Unidas, "incidan en cambios educativos, culturales y estructurales que fomenten modos de relación entre hombres y mujeres más justos e igualitarios".

El partido que lidera Pablo Iglesias ha defendido que las últimas muertes por violencia machista suponen una "vulneración sistemática" de los Derechos Humanos y ha reclamado, entre otras medidas, que se aumente la dotación presupuestaria para actuar sobre la violencia directa, en relación a "defensa, protección y recuperación de las mujeres violentadas y sus hijos e hijas, así como el castigo a los agresores".

Según este partido, los asesinatos machistas son "la punta del iceberg de una sociedad educada en patrones machistas que se perpetúan". Podemos ha encuadrado la problemática en el "progresivo desmantelamiento de las políticas de igualdad" y ha recordado que España está obligada a cumplir los Convenios Internacionales sobre igualdad y no discriminación.

En este sentido, ha recordado que Naciones Unidas ha emitido un "demoledor informe" en el que insta al Estado a que cumpla sus compromisos internacionales en materia de igualdad "ante los alarmantes retrocesos producidos en los últimos años".

"Estamos ante una cuestión de voluntad política", ha insistido Podemos en un comunicado en el que se ha comprometido a cumplir las recomendaciones de Naciones Unidas y, entre otras medidas, "ampliar las disposiciones de la Ley Integral contra la Violencia de Género a todas las formas de violencia machista", aumentar la protección de los menores o realizar "evaluaciones sistemáticas" de los profesionales involucrados en combatir este problema.

Leer más acerca de: