Actualizado 19/07/2021 20:43 CET

Podemos defiende el uso del término 'matria', que evoca la voluntad de lograr una sociedad más igualitaria

La portavoz de Podemos, Isa Serra, durante una rueda de prensa en la sede del partido, a 19 de julio de 2021, en Madrid (España).
La portavoz de Podemos, Isa Serra, durante una rueda de prensa en la sede del partido, a 19 de julio de 2021, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La portavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha defendido el uso del término 'matria', que evoca la tendencia del feminismo de nombrar las cosas de forma diferente para lograr una sociedad cada vez más igualitaria.

Además, ha opinado que la polémica surgida por el empleo de este concepto, empleado recientemente por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, refleja en su opinión que la derecha "no tiene capacidad para hacer una oposición mejor".

Yolanda Díaz se reafirmó este sábado en un mensaje en su perfil de Twitter la propuesta que hizo desde Asturias de cambiar el concepto patria por el de 'matria' recordando que autores como José Luis Borges, Miguel de Unamuno o Virginia Woolf, entre otros, ya lo recogían en sus textos.

Serra ha explicado, en rueda de prensa en la sede del partido, que este término se viene empleando desde hace tiempo y tiene que ver con el movimiento feministra, que nombra de forma diferente determinados conceptos, con el obnetivo de cambiar la forma de ver las cosas y lograr una sociedad más igualitaria.

De esta forma, ha subrayado que la formación morada defiende un país en el que se garantice que "nadie quede atrás" y que los cuidados sean una responsabilidad del estado, en el que se requieren servicios públicos. Por tanto, está de acuerdo en que miembros de su partido utilicen este término.

REIVINDICA EL CONCEPTO CON MEDIDAS DESPLEGADAS POR EL GOBIERNO

Posteriormente, la formación morada ha publicado en su cuenta en Twitter una infografía con el término matria y en la que se puede leer, dentro de los caracteres del término, diversas medidas impulsadas por el Ejecutivo de coalición.

Por ejemplo, se cita el Ingreso Mínimo Vital, el 'escudo social' desplegado durante la crisis del Covid-19, la subida del salario mínimo interprofesional, la ley 'riders', la ley de eutanasia, la normativa sobre cambio climático o la ley trans.

"A la derecha acomplejada le molestan mucho algunas palabras. Se olvidan de lo que llevan dentro", ha concluido la formación morada en las redes sociales.

Contador

Para leer más