Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 18:43

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Podemos, ERC y Grupo Mixto se han desmarcado este miércoles en el Senado de una declaración institucional conjunta de todos los grupos parlamentarios, en la que se exigía la liberación de los presos políticos en Venezuela, y se expresaba la preocupación y solidaridad con la Asamblea Nacional y el pueblo de Venezuela por la situación política que atraviesa el país.

Al igual que sucediera ayer en el Congreso, donde un manifiesto institucional similar sobre la situación en Venezuela no salió adelante por la falta de apoyo de Podemos y ERC, la declaración institucional del Senado tampoco ha sido aprobada en el Pleno por la negativa de estas formaciones políticas a apoyarla. Una posición a la que ha secundado el Grupo Mixto.

En el citado texto, los senadores firmantes del Grupo Popular, el Grupo Socialista y el Grupo Vasco, manifiestan su "profunda preocupación por la situación en Venezuela" tras las últimas decisiones del régimen venezolano de Nicolás Maduro.

Además, la declaración exige la liberación de todos los presos políticos de aquel país, y apunta que las recientes decisiones adoptadas por el Gobierno venezolano "no contribuyen a la normalización institucional y a la necesaria cooperación entre los poderes del Estado" para hacer frente a la grave crisis, no solo humanitaria, sino también política, económica y social que se está viviendo en Venezuela.

El texto manifiesta el convencimiento de los senadores de que "solo un diálogo urgente, inclusivo y basado en el sincero reconocimiento mutuo de los distintos actores políticos será efectiva para solucionar los problemas de Venezuela, y permitirá avanzar en la consecución de la paz social, la estabilidad política e institucional, con pleno derecho a la democracia y el respeto a los "erechos Humanos"

Así, valora especialmente los esfuerzos de la Unión Europea, MERCOSUR, la OEA y su Secretario General Luis Almagro, así como la labor de mediación promovido por UNASUR y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y el Vaticano, para solucionar los problemas de Venezuela. La declaración precisa que a pesar de estos esfuerzos el gobierno venezolano ha mantenido su rumbo, ignorando sistemáticamente las llamadas a la sensatez y al diálogo".

Por último, se insta a las autoridades competentes de Venezuela al "respeto de un calendario electoral que permita la celebración de las elecciones transparentes previstas por el ordenamiento jurídico y constitucional de Venezuela, como medida de verdadero funcionamiento democrático".

Más noticias

Leer más acerca de: