25 de febrero de 2020
 
Publicado 12/03/2015 16:34:34CET

Podemos, ERC, ICV, Compromis e IU votan en contra de la condena del PE a la persecución de la oposición en Venezuela

BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados de Podemos, ERC, ICV, Compromis e Izquierda Plural-Izquierda Unida han votado este jueves en contra de la resolución con la que el Parlamento Europeo ha condenado la detención "arbitraria" de líderes opositores en Venezuela y ha condenado la represión de las manifestaciones pacíficas, al tiempo que ha exigido la liberación "inmediata" de los presos políticos.

El texto -consensuado entre el Partido Popular Europeo (PPE), los Socialistas y Demócratas (S&D) , Liberales (ALDE) y Conservadores y Reformistas (ECR)-- ha salido adelante con el apoyo de una amplia mayoría de la cámara europea, al sumar 384 votos a favor de los 504 emitidos, frente a 75 votos en contra y 45 abstenciones.

De los 75 votos contrarios a la resolución, doce corresponden a eurodiputados españoles, en su mayoría integrantes de Podemos --Pablo Iglesias, Pablo Echenique, Tania González, Miguel Urbán -- y de Izquierda Plural-Izquierda Unida --Marina Albiol, Javier Couso, Lidia Senra, Paloma López Bermejo y Ángela Vallina--.

También figuran entre los eurodiputados contrarios a la posición adoptada por la Eurocámara los eurodiputados Ernst Urtasún (ICV), Josep-María Terricabras (ECR) y Jordi Sebastiá (Compromis).

En su resolución, el Parlamento Europeo reclama la liberación "inmediata" de líderes opositores como Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, y de todos los que han sido encarcelados por motivos políticos. La Eurocámara considera acreditado que fueron detenidos por "ejercer su derecho a la libertad de expresión y otros derechos fundamentales", por lo que insta a las autoridades del país a "retirar las acusaciones infundadas" contra ellos.

Mientras eso ocurre, los eurodiputados piden a las autoridades venezolanas que aseguren que todos los presos políticos reciben la atención sanitaria que requieran y también que se les permite contactos "inmediatos, privados y regulares" con sus familiares y con los abogados que ellos designen.

El texto muestra, además, la "preocupación" de la Eurocámara por los ataques a la oposición política durante este año especialmente, por ser año electoral y advierte de que ello "puede poner en duda tanto la legitimidad como los resultados" del proceso electoral.

"Un Estado democrático no debe criminalizar a los líderes de la oposición política y debe garantizar la participación de todos los sectores en la vida política del país y la protección de los Derechos Humanos de quienes se declaren parte de la oposición", dice la resolución, recogiendo una declaración de la organización Human Rights Watch del pasado febrero.

El texto denuncia situaciones como la detención violenta y "arbitraria" del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; las torturas denunciadas en prisión por otro opositor, Leopoldo López; y la muerte por disparos en una manifestación de un menor de 14 años de edad.

También toman nota de que los opositores son civiles presos en cárceles militares, denuncian que se ha vulnerado su presunción de inocencia y alertan de que el Ministerio de Defensa ha autorizado el uso de armas de fuego para controlar reuniones públicas y manifestaciones pacíficas.

Además, los eurodiputados recuerdan al Gobierno de Maduro sus obligaciones internacionales, que debe respetar, y reclaman que cumpla la Constitución del país, ambas exigencias en línea con el respeto de la independencia de la Justicia, el derecho a la libertad de expresión, asociación y asamblea pacífica y el pluralismo político.

"Son piedras angulares de la democracia", advierten en el texto, en el que también subrayan la necesidad de permitir a las ONG y asociaciones defensoras de los Derechos Humanos desarrollar su labor y señala a las autoridades como responsables de que así sea.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Confirmados dos nuevos casos de coronavirus en España, uno en Barcelona y otro en Tenerife

  4. 4

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  5. 5

    Activado el protocolo en el Hospital de Puerto Real (Cádiz) ante un posible caso de coronavirus