Podemos Euskadi lamenta que la oferta del PSOE sea "un programa electoral" más que un documento para "negociar"

Publicado 06/09/2019 10:30:18CET
Pilar Garrido y Roberto Uriarte (Elkarrekin Podemos)
Pilar Garrido y Roberto Uriarte (Elkarrekin Podemos)EUROPA PRESS - Archivo

Incide en la necesidad de un gobierno de coalición para que Pedro Sánchez "mire a la izquierda y haga políticas progresistas"

BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada vasca de Unidas Podemos Pilar Garrido ha lamentado que el documento planteado este jueves por el PSOE en la reunión de los equipos negociadores fuera "un programa electoral" más que un documento para "negociar".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garrido se ha referido a la reunión mantenida este jueves por parte los equipos negociadores de ambas formaciones de cara a una investidura en el Estado, aunque ha sostenido que empiezan "a sospechar que realmente lo que le interesa a Pedro Sánchez es ir a unas elecciones generales".

Tras lamentar que este jueves el PSOE presentó lo que parecía "más que un documento para negociar, un programa para unas futuras elecciones generales", ha advertido de que planteaba "una posición inamovible de tal forma que solo hay una única vía que es la de querer conformar un gobierno en solitario cuando las urnas nos han dicho que hay que compartir el poder y conformar gobiernos de coalición".

"Acudieron con un documento que es más un programa electoral tanto por el contenido como por la forma", ha lamentado, para añadir que, no obstante, ambas formaciones han dejado "la puerta abierta, volveremos a reunirnos y seguiremos en contacto intentando hasta el último momento conformar un gobierno de coalición porque es una irresponsabilidad que nos aboque a unas nuevas elecciones generales".

Para Garrido, el último documento planteado tras los encuentros con la sociedad civil "deja mucho que desear", cuestión que "no solo dice Unidas Podemos sino la propia sociedad civil". "Los únicos que han aplaudido ese programa ha sido la CEOE", ha advertido.

En este contexto, ha defendido que es "imprescindible" que Unidas Podemos participe en un gobierno de coalición para que Sánchez "mire a la izquierda y haga políticas progresistas".

"Si quiere un gobierno en solitario habría que preguntarse por qué. La razón creo que es obvia. Tiene que ver en el hecho de que realmente no quiere hacer políticas progresistas y mirará a la derecha y buscará el apoyo de Cs", ha advertido.

EXCUSAS

Para Garrido, alguien que logra 123 escaños, "muy lejos de la mayoría absoluta", no puede empeñarse en gobernar en solitario y "poniendo excusas".

"Sánchez dijo que si Pablo Iglesias se retiraba era el último escollo y se avanzaría en un gobierno de coalición. Iglesias dio un paso atrás y sigue poniendo excusas a un gobierno de coalición", ha reprobado.

Contador

Para leer más