Podemos Euskadi pide al PNV que "no se esconda en tecnicismos o detalles" para no enfrentar "la corrupción"

Archivo - La coordinadora general de Podemos, Pilar Garrido
Archivo - La coordinadora general de Podemos, Pilar Garrido - PODEMOS EUSKADI - Archivo
Publicado: martes, 10 enero 2023 10:54

Exige al Gobierno Vasco "hechos y no buenas palabras" para reforzar Osakidetza porque "ahora mismo da pena ir al ambulatorio o al hospital"

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha pedido al PNV que "no se esconda en tecnicismos o detalles" para no enfrentar "la corrupción", en referencia al 'caso de Miguel', cuyo principal condenado trabaja en un organismo dependiente del Gobierno Vasco.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garrido ha exigido al PNV una mayor "autocrítica" después de que este pasado lunes el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, negara que haya habido "ningún comportamiento ilícito ni de amiguismo por parte de nadie ni de ninguna administración" respecto al ex dirigente alavés de la formación jeltzale Alfredo de Miguel, condenado a 13 años de cárcel por delitos de corrupción por la Audiencia de Álava.

Ortuzar recordó que De Miguel, que actualmente trabaja en la Fundación Hazi, organismo dependiente del Ejecutivo autónomo, mantiene "intactos sus derechos laborales", ya que la sentencia condenatoria está recurrida ante el Tribunal Supremo y no ha adquirido firmeza.

En este sentido, la líder de la formación morada en Euskadi ha señalado que todas las fuerzas políticas deben ser "muy severas" con la corrupción. "El caso de miguel es importante y lo único que pediría al PNV es que haga autocrítica y denuncie ese tipo de actitudes de una manera muy clara, es decir que no se esconda detrás de tecnicismos o detalles para no hacer frente al problema de la corrupción, que tiene que ver con las puertas giratorias y con algunas actitudes habituales que el PNV consiente", ha remarcado.

OSAKIDETZA

Garrido ha reclamado también al Gobierno Vasco "hechos y no palabras" para reforzar Osakidetza porque "ahora mismo da pena ir al ambulatorio o al hospital" en Euskadi.

En esta línea, ha destacado que su formación "lleva exigiendo hace mucho tiempo que se refuerce Osakidetza" porque la sanidad pública en Euskadi "se está deteriorando muy rápidamente". Ante ello, ha señalado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera Gotzone Sagardui aseguran que trabajarán para ello, "pero no toman medidas".

"En la atención primaria, da pena ahora mismo acudir al ambulatorio de tu barrio. Lo mismo está pasando con los hospitales, con los jefes de servicio y el personal está saturado, donde se ve un cierto recorrido o intento, aunque sea sutil, de privatización y de debilitamiento del sistema público de salud", ha asegurado.

Por ello, ha advertido de que "no valen solo las buenas palabras, sino que tienen que estar respaldadas por hechos y acciones". "Y por ahora no vemos que se tomen las medidas necesarias", ha indicado.

LEY EDUCATIVA

En cuanto a la futura Ley Educativa vasca, Pilar Garrido ha apuntado que Podemos trabaja en el Parlamento y con la comunidad educativa para que en 2023 se apruebe una norma "que es muy necesaria". "Porque igual que hablamos del deterioro de Osakidetza, que todos sentimos en nuestras propias carnes, también la educación pública necesita un refuerzo, ponerle todo nuestro empeño y cariño", ha manifestado.

Por ello, confía en que la Ley de Educación "se aleje" del borrador "y se acerque más al espíritu y la letra del pacto firmado entre los cuatro grandes políticos del país", con la educación pública como "eje central para la construcción de una sociedad cohesionada y para la igualdad de oportunidades de los niños y niñas vascas".

"Sería muy grave no aprobar esa Ley, y que los niños y niñas vascas no tuvieran igualdad de oportunidades, y existiera esa dualidad, que cada vez es más grande, entre la escuela pública y la escuela privada o concertada", ha añadido.

Por ello, ha reafirmado que Podemos seguirá trabajando "en relación con el Gobierno y el Parlamento vasco y con la comunidad educativa" para que esa norma "tenga los mimbres necesarios".

Tras precisar que los contactos con el departamento de Educación son "frecuentes", aunque no haya habido reuniones expresas, ha recordado que ha habido un parón en el Parlamento por las navidades, "pero se sigue trabajando igualmente en comunicación para tratar de convencer al consejero, al Gobierno Vasco y también al PSE-EE, que tiene un papel importante" porque el actual borrador "no es válido ni conveniente".

Contador