Publicado 28/10/2022 12:23

Podemos exige al PSOE "dar un golpe en la mesa" ante el PP y retomar la reforma para elegir el CGPJ por mayoría absoluta

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, a su llegada a las ruedas de prensa previas a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 18 de octubre de 2022, en Madrid (España).
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, a su llegada a las ruedas de prensa previas a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 18 de octubre de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

El cambio se ceñiría a los 12 vocales que elige el Congreso y denuncia el "golpe" a uno de los poderes del Estado de los populares

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha exigido al PSOE que dé "un golpe en la mesa" tras la "enésima excusa" del PP para bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CHPJ) y, en consecuencia, le exhorta a adoptar la "única solución posible": cambiar el sistema de elección para que 12 vocales se elijan por mayoría absoluta en lugar de por tres quintos del Congreso.

De esta forma, traslada a los socialistas que dispone de una mayoría progresista "perfectamente viable" en la cámara para acometer esta reforma y rechaza el argumento de que la UE no deja acometer ese cambio. "Es mentira", ha sentenciado.

A través de un hilo en Twitter, Echenique ha llamado a reaccionar para evitar que se siga perpetrando "uno de los golpes a la democracia más graves de los últimos 40 años", como es el "secuestro de uno de los tres poderes del Estado durante toda una legislatura entera".

Y eso pasa por reactivar su proyecto de reforma de la ley orgánica para cambiar el método de elección de los 12 vocales que elige el Congreso, que llegaron a presentar en 2020 con el PSOE pero que luego retiraron al desistir su socio de esta vía.

"HAY QUE ARREBATAR LA MINORÍA DE BLOQUEO AL PP"

En consecuencia, tras dar el PP por rota la negociación, Echenique demanda al PSOE que asuma que solo tiene esa opción para "arrebatar así a Feijóo su minoría de bloqueo".

"La ley orgánica del poder judicial se puede modificar, por tanto, en el Congreso para establecer un nuevo método de elección" y apuesta por la fórmula de habilitar la vía de la mayoría absoluta con la participación de "al menos la mitad de los grupos parlamentarios", similar a la fórmula que se emplea para renovar el consejo de RTVE.

Con ese requisito de reunir a la mitad de los grupos, que ahora serían cinco, se garantiza a su juicio "la pluralidad ideológica" en el órgano de gobierno de los jueces y evitar que una o pocas formaciones se repartieran el CGPJ.

LA MAYORÍA ACTUAL ES PROPIA DEL BIPARTIDISMO

Es más, Echenique ha razonado que el requisito de una mayoría de tres quintas partes del Congreso, que ahora mismo rige la selección de vocales, corresponde a la "época" del bipartidismo y permite al PP el "flagrante incumplimiento de la Constitución".

No obstante, el portavoz del grupo confederal detalla que la elección de los ocho vocales del turno de juristas se mantendría la mayoría cualificada actual, porque dicha correlación no se puede modificar al estar "blindada" por la Constitución. Aquí, admite que podría seguir "apareciendo minorías de bloqueo".

"La solución es tan fácil como, en la misma modificación de la ley orgánica en la que se cambie el método de elección del turno de jueces, incluir disposiciones para que la renovación del CGPJ se produzca aunque haya bloqueo en el turno de juristas. Con 12, hay quórum", asevera el dirigente de la formación morada..

Más información