Reunión de Pablo Bustinduy, de Podemos, con representantes diplomáticos
PODEMOS
Actualizado: viernes, 15 abril 2016 18:55

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Internacionales de Podemos y portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Pablo Bustinduy, se ha reunido este viernes con embajadores y otros diplomáticos de casi 40 países, a los que ha explicado la propuesta de gobierno de cambio que defiende el partido de Pablo Iglesias.

Según ha informado la formación morada en una nota de prensa, los diplomáticos se han interesado por la situación de cara a la conformación de un gobierno y por la consulta ciudadana de Podemos a sus bases sobre esta cuestión.

El mensaje que se les ha transmitido es que "la ciudadanía ha decidido enterrar el bipartidismo y abrir una cultura política y parlamentaria nueva, más plural y de mayor intensidad democrática", una cultura abanderada, a su juicio, por Podemos.

"Nosotros hemos entendido ese mensaje, por eso propusimos un gobierno de coalición con el PSOE y otras fuerzas progresistas, y lo mantendremos en el futuro", ha añadido.

Pero los socialistas "han decidido ignorar ese cambio profundo en la política española" y "se resisten a asumir" que el trato entre los dos partidos es "entre iguales", ha lamentado.

INCOMPATIBILIDAD CON EL PACTO PSOE-C's

Asimismo, el responsable del área Internacional ha reafirmado la incompatibilidad de la formación de Pablo Iglesias con el acuerdo de legislatura firmado por el PSOE y Ciudadanos.

"Hay un límite para el entendimiento que tiene que ver con el proyecto de sociedad que se defiende. No podemos gobernar con Ciudadanos, nuestro programa y nuestra idea de cómo tiene que ser el futuro de nuestro país es completamente incompatible con lo que dibuja el acuerdo PSOE-C's", ha manifestado.

Aunque ha indicado que esa no es la opción que defiende la dirección de Podemos, ha agregado que "la última palabra" la tienen las bases, que, según ha apuntado, están votando desde el pasado jueves en una consulta para aceptar o rechazar el pacto de socialistas y 'ciudadanos'.

UN GOBIERNO "MUCHO MÁS ACTIVO" EN POLÍTICA EXTERIOR

Bustinduy ha abogado por un Gobierno con un papel "mucho más activo y con mayor presencia en política exterior, convirtiéndose en una referencia en la defensa del multilateralismo democrático".

En este contexto, ha aprovechado para criticar la "inacción" y lo que entiende como una falta de voluntad política del Gobierno en funciones a la hora de abordar la crisis de los refugiados.

"Estamos frustrados e indignados", ha dicho, señalando que España solo ha recogido a 18 refugiados y que los poderes públicos "desoyen" iniciativas organizadas por ayuntamientos y comunidades autónomas. En su opinión, existe un "bloqueo institucional" que ha generado una situación "ilegal, indignante y completamente inaceptable".

Los diplomáticos también han preguntado por la política exterior de Podemos, abordando temas como la crisis de los refugiados, el TTIP (el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea), la posible salida de Reino Unido de la UE, la lucha contra los paraísos fiscales, los "déficits democráticos" en la UE, la política de seguridad y defensa y el conflicto palestino-israelí.

Más noticias

Leer más acerca de: